36.5 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno prepara operativo para sacar productos agrícolas por valor de USD. 20 millones vía río Paraná

Más Leído

El operativo “Ventana III” pretender asegurar la navegabilidad del río Paraná a fin de que la producción nacional pueda navegar aguas abajo de la represa de Yacyretá. Un total de 95 barcazas con 55.000 toneladas de granos aguardan la operación.

 

En el marco del trabajo entre autoridades técnicas competentes y representantes de las entidades binacionales de nuestro país, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional, está programada para la semana entrante una nueva operatoria de gestión del caudal del rio Paraná, de manera que un importante cargamento de productos agrícolas nacionales vayan rumbo a los mercados internacionales gracias al mejoramiento de la navegabilidad del mencionado río, aguas abajo de la represa de Yacyretá.

De acuerdo a lo informado por Cancillería, el actual comportamiento pluviométrico, no previsto en los pronósticos climatológicos, ofrecieron desde el 17 de agosto, aproximadamente, condiciones favorables para la navegación que están siendo aprovechadas para movilizar producción nacional.

Las lluvias y la contribución de volúmenes superiores del caudal de aguas del Rio Paraná, están haciendo posible que los convoyes puedan navegar, con lo cual podrá ser transportado un volumen importante del stock de productos agrícolas depositados en silos y terminales portuarias especialmente de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Actualmente, unos 6 convoyes están prestos para aprovechar la situación.

La operatoria prevista contempla aumentar el nivel de generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá los días miércoles 2 y jueves 3, que permitirá alcanzar niveles de agua en el hidrómetro de Ituzaingó de entre 1 y 1,20 metros.

De esta manera se podrá movilizar un total de 95 barcazas, 5 de ellas con importaciones de combustible y el resto para la salida de un volumen aproximado de 55.000 toneladas de granos, con un valor estimativo de más de 20 millones de dólares americanos.

Esta operación es posible gracias al entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay, y al entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la supervisión técnica de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP), que posibilitan el respeto de los acuerdos regionales y la consagración del principio del aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

La logística de carga y circulación de los convoyes se viene coordinando estrechamente con el sector privado (CAFyM, CATERPPA, CAPECO, CAPPRO, entre otros).

El grupo negociador por Paraguay está integrado por representantes de Itaipú, Yacyretá, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente (MADES), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Prefectura Naval y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), con la coordinación del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 4 =

Últimos Artículos