22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Siete momentos que Benjamín Fernández Bogado quiere que olvidemos

Más Leído

Presentamos siete momentos de uno de los personajes más controvertidos de los medios de comunicación: plagios, presunto planillerismo, fake news, diplomas apócrifos de Harvard, disparatadas teorías sobre el lenguaje, entre otros.

.

1. Se burló de sus estudiantes utilizando anécdotas plagiadas

En Youtube está disponible un registro audiovisual de una “conferencia” en el que Fernández Bogado se burla del «bajísimo nivel» de sus estudiantes. Lo patético del caso es que la burla fue realizada utilizando anécdotas plagiadas como si fueran propias.

Por ejemplo, se mofó de un joven que respondió en un supuesto examen que Cristóbal Colón era negro; en realidad, esa historia es parte de una narración del escritor argentino Gabriel Báñez, a quien en ningún momento cita porque claramente quiere apropiarse de su obra. Esto pinta de cuerpo entero la mediocridad de Fernández Bogado y su constante subestimación del público, a quien cree tan ignorante como sus estudiantes imaginarios.

En el minuto 5:13 Fernández cuenta una anécdota de Bañez como propia. Click aquí para leer la anécdota original.

2. En nuevo acto de plagio, se apropió de la marca de un medio perteneciente a estudiantes de la UNA.

El nuevo diario dirigido por Benjamín Fernández Bogado, propiedad del grupo 5 días, fue objeto de acciones legales por parte de quienes habían registrado la marca “El independiente” en la DINAPI. Se trataba de un grupo de jóvenes, todos estudiantes de la UNA, que dirigían un periódico estudiantil, llamado también “El independiente” y que había sido fundado mucho antes que el emprendimiento de Fernández Bogado. Decidieron recurrir a la justicia ante lo que consideraron un desparpajo y una usurpación.

3. Alumnos suyos lo denunciaron por planillero

Alumnos de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) de la carrera de ciencia política denunciaron en 2016 que Benjamín Fernández Bogado cobraba salarios de investigador y docente sin asistir ni desempeñar ninguna tarea en esa casa de estudios, hasta que fue removido del cargo. Según se lee en la denuncia canalizada en Facebook, el periodista, una de las contas veces que sí dio clases, se limitó a contar anécdotas de sus viajes, como cuando fue a Egipto y paseó en robustos camellos que tuvieron el privilegio de transportar tanto caudal de sabiduría.

4. Dice que Harvard es su alma mater pero no tiene ningún diploma de dicha universidad: ni de grado ni de posgrado

Benjamín Fernández Bogado suele jactarse de que la prestigiosa Universidad de Harvard es su “alma mater”, algo que se sostiene de la casa de estudios donde uno se forma como profesional. Sin embargo, él no tiene ni una licenciatura, ni una maestría ni un doctorado en Harvard, simplemente ganó una beca para realizar una suerte de pasantía, un “fellow”, en el marco de un programa de estudios que no otorga diploma alguno.

Esta farsa fue muy fácil de sostener y logró engañar a amplios sectores del público paraguayo, ya que antes de que existiera el programa de becas BECAL pocos compatriotas tenían la posibilidad de formarse en Harvard. Sin embargo, recientemente se supo la verdad, tras la denuncia de un joven paraguayo que sí había logrado egresar de dicha casa de estudios norteamericana y lo desenmascaró.

5. Contra todo consejo internacional, recomendó no suspender las clases durante la pandemia.

Una de las decisiones gubernamentales más valoradas por la ciudadanía fue la de suspender clases cuando estalló la pandemia de Covid-19, todo el mundo entendió que los niños podían ser vectores de infecciones y, además, podrían ellos mismos contagiarse y enfermarse gravemente. Sin embargo, Benjamín Fernández Bogado, en un acto de rebeldía irresponsable, en una entrevista a radio Ñanduti dijo que esto era “un error”, y que había que emular a los países nórdicos, como si la realidad paraguaya fuera asimilable a la de Noruega, Finlandia o Suecia.

Su soberbia le hace creer que puede hacer recomendaciones como si fuera un experto sanitarista o en educación, pero él no tiene ninguna acreditación en la materia, ni se conocen publicaciones en revistas especializadas que den cuenta de algún trabajo de investigación alguna vez hecho. Sólo expone sus opiniones auto percibiéndose como autoridad de algún tipo.

6. Formuló insólitas teorías sobre el lenguaje

Uno de los deportes favoritos de Benjamín Fernández Bogado es lanzar afirmaciones grandilocuentes sin ninguna evidencia empírica. Uno de sus hits es su tesis de que los jóvenes paraguayos solo se expresan “utilizando 200 palabras en promedio”, mostrando su gran capacidad de provocar vergüenza ajena.

Esto le valió la respuesta de la lingüista Josefina Bittar Prieto, quien le explicó, de manera didáctica, principios básicos del lenguaje que hacen imposible que cualquier ser humano con competencias sociolingüísticas y que haya accedido a la cultura pueda restringirse a tal cifra de palabras utilizadas, Como explica Bittar: “el promedio de verbos utilizados durante una hora en una entrevista es de 150 por hablante, ¡solo verbos!… y solo en una hora

7. El campeón de las fake news

Aunque intenta presentarse como un referente del periodismo -y muchos medios siguen considerando que tiene alguna credencial como intelectual- Benjamín Fernández Bogado no difiere mucho de los usuarios crédulos de redes sociales que caen en la trampa de las noticias falsas (“fake news”).

Para citar ejemplos recientes, afirmó -siguiendo a un médico antivacunas francés, desacreditado por toda la comunidad científica- que el nuevo coronavirus había sido fabricado en un laboratorio chino, algo descartado desde un primer momento.

O cuando sostuvo que el Estado gasta 10.000 millones de dólares anuales en salario, una cifra desmentida por el economista Juan José Galeano, quien le contestó “¿Cómo puede un Estado con recaudación tributaria menor a 4.000 millones gastar 10.000 millones, solo en salarios? Sumando todo el sector público, el gasto en remuneración no llega al tercio”. Otra muestra de su talento para reproducir mentiras fue cuando «informó» que Evo Morales transportó una carga “misteriosa” al realizar una escala en Asunción en el marco de su escape a México cuando fue destituido, sin dar una solo indicio que justifique sus elucubraciones.

Aún no está claro si reproduce fake news porque sus capacidades cognitivas están disminuidas o si lo hace adrede, de manera a ejercer terrorismo mediático.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cinco =

Últimos Artículos