33.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Gobierno autoriza al Ministerio de Salud Pública a firmar convenio con laboratorios y hospitales privados para casos de coronavirus

Más Leído

Esta medida permitirá a la cartera sanitaria firmar convenios con laboratorios para realizar test de COVID -19 y con sanatorios, clínicas y hospitales privados, para la prestación de servicios de salas de internación y terapia intensiva para los pacientes.

 

Por Decreto, el Poder Ejecutivo dispuso que el Ministerio de Salud Pública suscriba convenio con el sector privado, para realizar test de coronavirus y con hospitales, clínicas y sanatorios privados, para la prestación de servicios de salas de internación y terapia intensiva para pacientes con COVID -19.

En el Decreto No 4010 se destaca que la medida oficial es conforme a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley N° 6524/2020, en carácter de excepción a la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, cuyos costos serán imputados al «Fondo de Emergencia Sanitaria».

El decreto señala que el Estado de Emergencia Sanitaria faculta al Poder Ejecutivo a establecer las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general.

Estas medidas se dan debido a que el sistema de salud está llegando a niveles de saturación importantes.

El viceministro de Salud, Julio Borba había declarado hace unos días que sería imposible aumentar camas en UTI –a las ya existentes- en un número superior a 40, teniendo en cuenta que el problema ya no es la falta de equipamiento médico, sino ahora el problema es la escasez de recursos humanos calificados que puedan operar el servicio de cuidados intensivos.

Ocurre lo mismo con los servicios laboratoriales. El presidente del SENACSA incluso había manifestado que muchos de los voluntarios que se formaron en el laboratorio de la institución fueron posteriormente absorbidos por el sistema privado, posiblemente a consecuencia de mejores remuneraciones.

Estos hechos hacen innegable la necesidad de acordar con el sistema privado de salud la utilización de sus recursos humanos y materiales, ya que los recursos económicos están y habría que poner al servicio de la ciudadanía en las semanas próximas, que de acuerdo a lo informado por Salud Pública serán complicadas.

 

 

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − seis =

Últimos Artículos