22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Discontinuum alien en Guarania et alia

Más Leído

En este interesante artículo, Paranaländer continua pensando las profundidades de la palabra Guarania, desde Moisés Bertoni, Rosicrán, Molinas Rolón y Natalicio González.

*

Por: Paranaländer

Usando el concepto de Kodwo Eshun, discontinuum alien, he tratado de explicar 3 Objetos Virósicos Nunca Investigados dentro del desierto de la cultura parawayensis del siglo XX. Salir de esa historiografía hueca, hegemónica en este presente nulo, que reduce movimientos a nombres, dinámicas a apellidos, subversiones a etiquetas ideológicas, etc. Que repite como papagayo latinizado el sancta sanctorum de los hitos y mojones, las fechas y bibliografías, sin calar en lo profundo de su presa, aturulladlo de ciencia y de respeto ante la letra muerta.

Discontinuum alien de Guarania permite la conexión hacia adelante en el tiempo antropológico con el Curador de Indios Cadogan (epítome del surgimiento de la antropología paraguaya) y una conexión contraria hacia atrás en el tiempo con lo novecentistas.

Los antiguos amerindios son dioses extraterrestres que vienen de un futuro despótico, antropofágico.

Si los ancestros, ramói, de los guaraníes de Rosicrán son de la Atlántida, la Guarania territorial de Bertoni, la espiritual de Molinas Rolón, se convierten en una colonia extraterrestre venida del futuro en Natalicio, astronautas pynandi, pletóricos de ataraxia y abaporu…

Un ejemplo puede servir aquí: en el disco-libro Kosmofonia mbya guarani de Mito Sequera editado por Douglas Diegues o el relato cantado en el opy (casa ritual) mbya en el documental Palabras Almas (2013) de Gloria Scappini, donde el canto mbya abre mundo, se ve que el concepto de vanguardia-primitiva es el único que podría dar cuenta verdadera del fenómeno mbya. Es Velvet Underground 2121, Velvet Underground antes de la llegada del rabel en Amerindia…

Link para escuchar el disco antropológico: https://soundcloud.com/cristino-bogado/sets/kosmofonia-mbya-guarani

Link para ver fragmento del documental: https://www.youtube.com/watch?v=Gegwvfbx6E4&feature=youtu.be

Más info sobre el docu en: https://www.facebook.com/Palabras-Almas-146283462194372/

Aislando dos conglomerados históricos o formaciones bibliográficas, la de los novecentistas (Domínguez, O’Leary, Báez, Eloy, Bertoni, Gondra, revista Crónica, revista Letras, Pane, Viriato, La Colmena), y la de la antropología paraguaya (Cadogan, Susnik, Melià, Chase Sardi), he tratado de explicar un tercer conglomerado, el del fenómeno llamado revista Guarania, cuyas lecturas aún se hunden en el cliché y el recuento remanido, lamentablemente.

Guarania no es reductible a Natalicio, Guarania pone en juego una imbricada red de interacciones mucho más que ambiciones individuales, las imágenes del indio, de un lugar anacrónico o utópico llamado Guarania, abrazando mitos regionales, lidiando con fuerzas torrenciales que sacudieron el siglo, cultura y política, el pasado protocomunistoide o sin estado y el futuro de un estado benefactor, una alianza del campesino e intelectual…

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × dos =

Últimos Artículos