23.8 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Proponen que locales gastronómicos extiendan atención en su vereda

Más Leído

El proyecto de ordenanza es mirado con interés por el Ejecutivo Comunal pues puede ser una herramienta sumamente útil para reactivar la economía del sector gastronómico en Asunción.

La concejala de Asunción Elena Alfonsi presentó, a la Junta Municipal de Asunción, un proyecto de ordenanza que establece la utilización temporal de espacios públicos municipales durante la Emergencia Sanitaria Nacional, establecida por la pandemia del COVID-19, por negocios gastronómicos que operan en nuestra ciudad capital.

Este proyecto es mirado con interés por el Ejecutivo Comunal pues puede ser una herramienta sumamente útil para reactivar la economía del sector gastronómico en Asunción.

En el proyecto de Ordenanza se deja constancia que en todo momento se respetará el protocolo sanitario vigente en cuanto a la ubicación de las mesas y que estos locales ofrezcan sus servicios a la ciudadanía cumpliendo con el reglamento de bioseguridad y distanciamiento físico, establecidos y exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Se entiende por espacio público municipal a las veredas, que podrán ser cedidas temporalmente a los propietarios de locales gastronómicos para ofrecer sus servicios al aire libre, a fin de acomodar la mayor cantidad posible de comensales, sin violar los requisitos de bioseguridad.

También la utilización de calles especificas definidas por el Ejecutivo Municipal, que podrán ser utilizadas con la modalidad de cierre parcial o total, con el único objeto de ubicar mesas a modo de lograr la extensión del local gastronómico, para ofrecer sus servicios al aire libre, a fin de acomodar la mayor cantidad posible de comensales, sin violar los requisitos de bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria nacional y sin entorpecer el tránsito vehicular.

Se especifica que se entiende por actividad gastronómica a aquella desarrollada en un establecimiento, restaurante o local en el cual se preparan y sirven comidas para su venta y/o consumición en el lugar.

Se menciona también en el proyecto de la Concejala Alfonsi los requisitos legales que los propietarios de un local gastronómico, perteneciente a la ciudad de Asunción, que tengan interés en extender sus servicios a un espacio público municipal, deberán presentar en la Mesa de Entrada de la Municipalidad de Asunción.

Entre estos requisitos se menciona contar con la licencia comercial y estar al día con sus obligaciones tributarias municipales, lo cual no será excluyente.

Cabe mencionar que en este sentido, deberá acordar un plan de pago de sus obligaciones tributarias municipales.

Además se deberá establecer la planificación del cumplimiento del protocolo establecido por el MSPyBS, específicamente en lo relacionado al control de entrada, salida y circulación de personas, disposición de mesas dentro del local y fuera de él, mecanismos de higienización de cubiertos, platos y utensilios de cocina y cuidados higiénicos del personal de servicios.

También deberán hacer constar en la solicitud los horarios establecidos para la limpieza y desinfección del local.

Además el propietario del local gastronómico deberá garantizar, mediante la presentación de declaración jurada, que las áreas públicas municipales cedidas para su uso estarán bajo resguardo de personal de seguridad a su cargo y costa.

También en el proyecto se especifica claramente que será facultad exclusiva del Ejecutivo Municipal establecer el mapa geo referencial que identifique los espacios públicos municipales a ser utilizados.

La ordenanza determinará los días y los horarios en que se habilitarán estos espacios, los cuales serán jueves de 18:00 horas a 23:00 horas; viernes de 18:00 horas a 00:00 horas; sábados de 11:00 horas a 00:00 horas y domingos de 11:00 horas a 23:00 horas.

Es una forma de colaborar con el sector gastronómico

La concejala Elena Alfonsí recordó que en Pandemia existen protocolos sanitarios de bioseguridad que sí o sí deben ser cumplidos, siendo el principal requisito el distanciamiento físico de dos metros entre mesa y mesa en estos locales gastronómicos.

Destacó que para muchos locales gastronómicos es muy difícil respetar estas normas si no tienen el espacio suficiente para tener el distanciamiento entre mesas dentro de su local.

Mencionó además las dificultades de haber estado 100 días sin abrir sus negocios en el tiempo de la cuarentena rígida.

Aclaró que luego de la catástrofe económica que significó para muchos comerciantes gastronómicos la pandemia, se debe buscar la forma de permitirles sacar sus mesas afuera, remarcando que la medida servirá solamente para los que ya tienen arraigo en Asunción. “Es una mano que les va a dar la Municipalidad”, puntualizó.

Explicó que de sancionarse esta ordenanza, para su implementación deberán coordinarse los trabajos de varias direcciones de la Municipalidad y lograr el compromiso de los comerciantes con el tema de la seguridad, de tal forma a que cumplan con las buenas prácticas y los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido recalcó que es importante que estos locales tengan su propio personal de seguridad.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + 17 =

Últimos Artículos