26.4 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

El libro que recomienda el Dr. Sequera

Más Leído

El Director de Vigilancia de la Salud compartió en su Twitter la portada de Epidemiocracia, escrito por los médicos españoles Javier Padilla y Pedro Gullón, texto que restituye el aspecto social de la salud. Te contamos de qué se trata.

Este martes 8 de septiembre, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud (MSPBS), compartió en su Twitter la portada de un libro de reciente publicación, Epidemiocracia, de la editorial Capitán Swing, donde dos médicos españoles, Javier Padilla (especialista en medicina familiar) y Pedro Gullón (epidemiólogo especializado en medicina preventiva), analizan las imbricancias entre la salud y lo social, remarcando que la medicina también forma parte de las ciencias sociales.

El libro se publicó recientemente en España y, según manifestó el Dr. Sequera, se lo enviaron desde allí. En Paraguay todavía no está a la venta. Según lo que los propios autores declararon en una entrevista con el medio catalán Critic, «el virus se esparce más por culpa de la desigualdad y la precariedad laboral». La motivación de los doctores Padilla y Gullón para escribir Epidemiocracia reside en el hecho de que se tiende a pensar la Salud como dominio exclusivo de las ciencias biológicas, cuando en realidad la misma está fuertemente condicionada por los contextos sociales y políticos.

Con respecto a la pandemia de Covid-19, los autores plantean que «es un problema más ligado a problemas sociales que médicos», ya que si bien siempre hubo pandemias en el mundo, desde los años 1980, por la dinámica del capitalismo, éstas se volvieron más frecuentes. Las causas hay que encontrarlas, según estos profesionales de la salud, en la devastación de los ecosistemas y en la multiplicación de los desplazamientos laborales, que permitieron que en pocas semanas el nuevo coronavirus, surgido en China, llegue a todos los continentes.

Además de prestarle atención a la génesis de las epidemias del siglo XXI, Epidemiocracia se propone pensar a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica desarrollada por ésta de manera continua y no aislada, es decir, impugna la división que muchos hicieron entre economía y salud. En el libro se busca exponer que no existe economía sin buena salud ni salud sin buena economía. Se destaca que el fenómeno coronavirus fue más grave en las poblaciones más desfavorecidas, las cuales no pueden aplicar los protocolos sanitarios porque no tienen los recursos para hacerlo.

En este sentido, uno de los puntos más interesantes de la entrevista de Critic, es cuando Padilla y Gullón se refieren a la medidas drástica que tomaron casi todos los gobiernos del mundo, la cuarentena, opinando que si bien fue útil en Europa para frenar las muertes en un momento de saturación del sistema sanitario, si la misma se extiende en el tiempo termina perjudicando a aquellos más vulnerables económicamente, y eso también afectará a su bienestar.

De modo que instan a quienes toman decisiones en materia de salud a buscar nuevas herramientas para hacer frente al virus y si, eventualmente, vuelve a darse que los hospitales llegan a su límite, deberán existir resortes económicos y sociales para que los más desvalidos no queden librados a su suerte. En este sentido, proponen la puesta en marcha de programas de «renta básica» que aseguren un ingreso si la economía se vuelve a parar, algo completamente esperable en actual contexto mundial.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =

Últimos Artículos