18.2 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

EPP secuestra en su estancia al exvicepresidente Óscar Denis Sánchez

Más Leído

Un nuevo golpe del EPP consterna al Paraguay: secuestraron al exvicepresidente del gobierno de Franco, junto con su colaborador, Adelio Mendoza. Se trataría de una represalia por la muerte de dos niñas la semana pasada.

Cuando el país continuaba estremecido por los hechos registrados hace exactamente una semana atrás en Yby Yaú en un enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la ciudadanía se vio nuevamente sobrecogida con la noticia del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez.

Autoridades concepcioneras confirmaron el hecho. Últimamente, el ex senador liberal se dedicaba más a la vida de campo y a la familia que a la vida pública. Los criminales habrían dejado un panfleto a los familiares.

Según los reportes, el también exsenador del PLRA tiene dos estancias en el norte del país. Los hechos habrían sucedido cuando se iba a su estancia “Tranquerita” para llevar personal al campo. El establecimiento al que se dirigía se encuentra en la frontera de Concepción y Amambay, pero aun en el territorio de Concepción que cruza el río Aquidabán.

Fue ahí donde se encontró el vehículo de Denis, luego de que una persona llamara a la comisaría de Yby Yaú para denunciar el hecho, tras ver la camioneta abandonada del ex parlamentario. Allí se habrían encontrado panfletos, algo usual cuando el EPP realiza golpes como estos, pero todavía no se conoce el contenido de los mismos.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó en declaraciones a la radio ABC Cardinal que Óscar Denis padece problemas de salud, lo que vuelve más dramáticos los hechos.  Asimismo, el ministro informó que, además del exvicepresidente, el EPP secuestró a un colaborador de éste, Adelio Mendoza, de 21 años.

Denis fue Gobernador de Concepción entre 1993 y 1998, luego diputado, senador y, por último, vicepresidente de la República electo por el Congreso, tras la destitución de Fernando Lugo. La esposa de Denis es además la Presidenta de la Asociación Rural, filial de Concepción.

El EPP sigue en la zona

El secuestro de Óscar Denis y su acompañante da cuente de que el EPP no fue reducido en su capacidad de daño y que continúa en la zona donde ocurrió el enfrentamiento del 2 de septiembre, pues todo sucedió a solo 8 km del campamento desbaratado.

El presidente en Concepción

Ni bien tuvo conocimiento del secuestro, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se desplazó al norte del país para brindar su apoyo a la familia de Óscar Denis, interiorizarse de lo sucedido en el lugar de los hechos y dar respaldo a la FTC, que a estas horas moviliza todos sus recursos para rescatar a los secuestrados.

«Represalias»

A diferencia de otros secuestros extorsivos realizados en el pasado por el EPP, el plagio de Denis y su colaborador no tendría fines recaudatorios, es decir, el móvil no sería cobrar el rescate. Por el contrario, la motivación del EPP al llevarse a una exautoridad sería estrictamente política: golpear la moral de la FTC y debilitar al gobierno.

Según declaraciones a la radio 970 del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el EPP estaría dando una «represalia» por lo sucedido hace una semana en Yby Yaú.

Secuestros del EPP

Desde fines de 2001 los secuestros han sido una industria próspera para los miembros de Patria Libre, cuyo primer brazo armado se denominó Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), luego devenido en EPP. Entre sus víctimas figuran:

– María Edith Bordón de Debernardi

– Cecilia Cubas

– Luis Lindstrom

– Fidel Zavala

– Arlan Fick

– Edelio Morínigo

– Robert Natto y su esposa Erika Reiser

– Abraham Fehr

– Franz Wiebe Boschman

– Félix Urbieta

– Franz Hiebert

– Bernhard Blatz Friessen

Por su parte, la lista de personas asesinadas por los criminales es aún más escabrosa. Ella consta de 65 personas asesinadas; 35 de ellos eran civiles, 19 policías (la FTC aún no reconoce la muerte de Edelio Morínigo) y 11 militares. Corresponden a la era Cartes 21 civiles, 10 policías y 11 militares.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 − 2 =

Últimos Artículos