Cuarenta películas de los noventa

Derian Passaglia finaliza su saga sobre el cine y la estética de la decada de los noventa con una lista de cuarenta películas imprescindibles.

*

Por: Derian Passaglia

Acá están, estos son. Los favoritos del periodismo: las listas. Estas son las cuarenta películas que vi durante la cuarentena. El orden es cronológico, pero no cronológico en el sentido lineal en el que fueron estrenadas, sino en una cronología propia, en el orden en que las vi. O sea que tampoco están puestas por orden de preferencia. Si tuviera que hacer un mini top de órdenes de preferencia, pondría en primer o segundo lugar, o en un puesto compartido de primeros lugares, a Boyz N the hood y Showgirls, y agregaría tres primeros puestos más: Un maldito policía, Lo que queda del día y las dirigidas por Paul Schreder.

Si alguien se dedicara a seguir literal y cronológicamente esta lista, no dude en escribirme, porque me gustaría saber qué vio esa otra persona, que si existe o existirá en algún lugar del tiempo y el espacio, en este mundo u en otro, se tratará sin duda de un doble mío, un doble verdadero o falso, no importa, en el que como en esos espejos convexos, o en esos ventanales de negocios de la calle que por un segundo nos demoran y nos obligan, quizá, a sacarnos una selfie, a acomodarnos el pelo, a revisar lo fachero o lo feo que estamos, reflejará una imagen propia de la que no soy consciente, al mismo tiempo en que voy a saber que no seré yo al que esté viendo.

  1. La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)
  2. El mundo según Wayne (Penelope Spheeris, 1992)
  3. Bad boys (Michael Bay, 1995)
  4. Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997)
  5. Showgirls (Paul Verhoeven, 1995)
  6. Mujer bonita (Garry Marshall, 1990)
  7. Un maldito policía (Abel Ferrara, 1992)
  8. Generación X (Ben Stiller, 1994)
  9. Días de furia (Paul Schrader, 1997)
  10. Notting Hill (Roger Michell, 1999)
  11. El último de los mohicanos (Michael Mann, 1992)
  12. Austin Powers (Jay Roach, 1997)
  13. En busca del destino (Gus Van Sant, 1997)
  14. El día de la marmota (Harold Ramis, 1993)
  15. Sueños de libertad (Frank Darabont, 1994)
  16. Boyz N the Hood (John Singelton, 1991)
  17. Smoke (Wayne Wang, 1995)
  18. Carlito’s Way (Brian de Palma, 1993)
  19. eXistenZ (David Cronenberg, 1999)
  20. Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)
  21. Milagros inesperados (Frank Darabont, 1999)
  22. Ronin (John Frankenheimer, 1998)
  23. Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)
  24. El informante (Michael Mann, 1999)
  25. El síndrome de Stendhal (Darío Argento, 1996)
  26. La edad de la inocencia (Martín Scorsese, 1993)
  27. Esposas y concubinas (Zhang Yimou, 1991)
  28. Election (Alexander Payne, 1999)
  29. Perfume de mujer (Martin Brest, 1992)
  30. Hudson Hawk (Michael Lehmann, 1991)
  31. Copland (James Mangold, 1997)
  32. Máxima velocidad (Jan de Bont, 1994)
  33. Vivir (Zhang Yimou, 1994)
  34. Light Sleeper (Paul Schrader, 1992)
  35. Lo que queda del día (James Ivory, 1993)
  36. Leyendas de pasión (Edward Zwick, 1994)
  37. El abogado del diablo (Taylor Hackford, 1997)
  38. Bad Influence (Curtis Hanson, 1990)
  39. Liberen a Willy (Simon Wincer, 1993)
  40. Kids (Larry Clark, 1995)
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 − 1 =