16.4 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Las poblaciones mundiales de animales han disminuido en promedio dos tercios en menos de medio siglo

Más Leído

Lo advierte el informe «Planeta vivo» realizado por el Fondo Mundial por la naturaleza (WWF). Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces se redujeron en un 68% por causas como el avance agroindustrial sobre los ecosistemas, la caza furtiva y el cambio climático.

El Fondo Mundial por la Naturaleza, más conocido como WWF por sus siglas en inglés, dio a conocer su informe 2020 «Planeta vivo» donde se registran tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. El reporte da cuenta de que entre 1976 y 2016 se mostró una caída del 68% en 21.000 poblaciones de animales salvajes, incluyendo mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces.

La región donde más se ha agravado esta situación es la de América Latina y el Caribe, donde el descenso llega al 94%.

«Planeta vivo» toma en consideración varios indicadores, entre ellos, el Índice Planeta Vivo (IPV) realizado por la Sociedad Zoológica de Londres, que utiliza tecnología de punta para monitorear regularmente la vida silvestre del planeta Tierra.

La actividad humana insostenible es la principal causa que afecta a la diversidad natural, incluyendo prácticas como los masivos desmontes y desforestaciones por el avance agroindustrial, la emanación de gases que producen efecto invernadero, la contaminación de aguas, la degradación del aire y los suelos y la caza furtiva de animales en vías de extinción para su comercialización.

La única solución para salvar la biodiversidad es cambiar los patrones de producción y consumo de alimentos, detener el uso abusivo del suelo y las aguas y reducir el uso de químicos (plaguicidas, fertilizantes, etc.).

La WWF insta a los gobiernos a promover políticas que cuiden el medioambiente y permitan revertir esta dramática tendencia. Sólo así podrá revertirse la curva de la pérdida de la biodiversidad. Asimismo, la institución invita a todos aquellos que estén preocupados y quieran ayudar a frenar el desastre medioambiental a firmar un petitorio.

Fuente: WWF
Para acceder al informe Planeta Vivo:
https://www.wwf.es/informate/biblioteca_wwf/?55320/Informe-Planeta-Vivo-2020

Para firmar el petitorio a favor de la lucha por la naturaleza:
https://www.luchaportunaturaleza.es/vivimos-la-sexta-extincion-de-especies?utm_source=webcorporativa&utm_medium=boton&utm_campaign=luchanaturaleza&utm_content=ipv&55320/Informe-Planeta-Vivo-2020

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + cinco =

Últimos Artículos