23.2 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Nieto del fundador del febrerismo repudia a la izquierda por supuesto apoyo al EPP

Más Leído

El nieto del fundador del febrerismo exhibió un documento histórico en el que su abuelo ordena a la policía la persecución implacable de «agitadores y extremistas». En el PRF milita hoy gran parte del extinto partido de izquierda PMAS.

Rafael Luis Franco lanzó un duro cuestionamiento a la izquierda por sus simpatías con el EPP, según manifestó en un posteo de Facebook. Él es nieto de uno de las figuras más emblemáticas de la historia paraguaya del siglo pasado. Su abuelo, Rafael Franco, fue uno de los héroes de la guerra del Chaco, y posteriormente la cabeza del movimiento revolucionario del 17 de febrero de 1936 que sepultó varias décadas de gobiernos liberales.

De esos hechos surgió el febrerismo, una fuerza política que durante el periodo democrático se fue debilitando, pero que sigue siendo una referencia para amplios sectores de la izquierda paraguaya, sobre todo por el carácter popular que tuvo el breve gobierno de Franco (1936-1937).

Sin embargo, el nieto de Franco «dedicó» un documento oficial de su abuelo a la izquierda paraguaya. El documento es de contenido histórico, en él se lee una orden contundente de su abuelo al Jefe de Policía de la Capital:

«En mi carácter de Presidente de la República ordeno directamente a Ud. se sirva de proceder a la detención y deportación al extrangero (sic) de todas las personas de tendencia política extremista que vienen agitando el ambiente…», comienza el documento manuscrito divulgado por el nieto del expresidente Rafael Franco.

Hay que recordar que el breve gobierno de Franco tuvo tendencias antagónicas en su seno, desde fascistas hasta filocomunistas. Pero más allá de esta heterogeneidad, es conocida la visión fuertemente anticomunista de Franco, dado que a Revolución Febrerista declaró “punibles las actividades comunistas” con mayores castigos que sus antecesores (Decreto Nº 5.484/1936).

Hoy por hoy el febrerismo es presidido por Josefina Duarte, y una buena parte de dirigentes de izquierda del extinto PMAS milita en su seno.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 4 =

Últimos Artículos