18.2 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Masivo rechazo de víveres por parte de comunidades campesinas e indígenas

Más Leído

Muchos posibles beneficiarios comunicaron que no recibirán víveres producto de la extorsión por el secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza. A su vez, ya iniciaron campañas de recolección de alimentos para acercar a estas comunidades que rechazaron la “gentileza” del grupo criminal.

El grupo criminal EPP tiene nuevamente en vilo a todo el país tras secuestrar al exvicepresidente de la República, Oscar Denis, y a un empleado de nombre Adelio Mendoza, dentro de la estancia Tranquerita, en el límite entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Días después del plagio, la familia Denis recibió una comunicación por parte de los secuestradores, en donde aparte de de la libertad de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, exigían a la familia repartir víveres a algunas comunidades carenciadas por valor de USD. 2.000.000.

Una vez conocidas las condiciones que el EPP exigió para liberar al exvicepresidente y a su colaborador, varias organizaciones que nuclean a comunidades indígenas y organizaciones campesinas se pronunciaron sobre la cuestión, avisando que no aceptarían ningún alimento producto del secuestro y la extorsión.

Los primeros en manifestarse en sentido fueron unas 75 comunidades indígenas pertenecientes a la Coordinadora de Líderes de Bajo Chaco, quienes se negaron a recibir estos kits de alimentos que tienen además -por orden de los secuestradores- un papel con la inscripción “Gentileza del EPP”.

“Nosotros no queremos víveres, queremos que se les libere a los hermanos Adelio Mendoza y Oscar Denis”, reza una publicación en la página de Facebook de dicha organización.

Otra de las organizaciones que sentó postura a favor de no recibir los víveres fue la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, que en entrevista con Telefuturo señaló que, a pesar de estar en condiciones muy carenciadas, no aceptarán esos alimentos y solicitaron asistencia de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Los líderes del “Asentamiento Arroyito” también emitieron un comunicado donde recomendaron a las familias de los 7 núcleos no aceptar la entrega de las provistas. Agregaron que están “en contra de todo tipo de violencia”.

Por su parte, en redes sociales se generó la idea de juntar alimentos para acercar a aquellas comunidades que no hayan aceptado la “gentileza” del EPP. Ex alumnos de distintos colegios ya se encuentran en plena campaña de recolección, e incluso ya se designaron lugares donde las personas interesadas en donar pueden acercar sus contribuciones.

Foto: Twitter AM 800 La Unión.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once + 17 =

Últimos Artículos