22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

EPP liberó a Adelio Mendoza

Más Leído

Hacía 5 días que estaba secuestrado por el EPP junto con Óscar Denis, quien -según lo que se sabe hasta el momento- sigue privado de su libertad por parte del grupo criminal.

Este lunes 14 de septiembre, el EPP dejó en libertad al peón de estancia Adelio Mendoza, quien se encontraba secuestrado desde el miércoles 9, cuando fue capturado junto con el exvicepresidente Óscar Denis. Según informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, Mendoza está en buen estado de salud y llegó por sus propios medios a la estancia Tranquerita, caminando, cerca de las 19:30 h.

Circularon en las redes imágenes en donde se le ve contento y rodeado de sus seres queridos. Leticia Valiente, esposa de Adelio, habló con la prensa. Visiblemente emocionada celebró el retorno con vida de su cónyuge. Manifestó que espera que sea el último caso que un miembro de la comunidad sufra, y pidió también que liberen a Oscar Denis. Agradeció el apoyo del Presidente de la República y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Del estado del exvicepresidente no se tienen novedades hasta el momento. Se espera que el joven Adelio pueda dar alguna información.

Sólo una vez el grupo criminal se había comunicado con la familia Denis, exigiendo -a cambio de la libertad de los secuestrados- la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, y USD 2 millones en donaciones para comunidades indígenas y campesinas, quienes, en su mayoría, se rehusaron a aceptar provistas de origen extorsivo, pese a estar muchas de ellas pasando necesidades. Respecto al requerimiento de dar libertad a los dos miembros del EPP actualmente encarcelados, Villalba y Oviedo, el gobierno ya había manifestado que era de «cumplimiento imposible».

La liberación de Adelio Mendoza se da luego de que miembros de la comunidad Pãi Tavyterã, a la cual él pertenece, entraran varias veces a la zona donde se está escondiendo el EPP y encontrasen indicios de que los insurgentes armados se encuentran cerca. Que le hayan dejado ir puede ser prueba de que se veían acorralados por los Pãi Tavyterã.

Sin embargo, otros analistas señalan que los motivos de la liberación de Adelio serían otros: el de enviar un mensaje y cumplir con los plazos establecidos por el EPP. Es lo que sostiene Darío Arámbulo, periodista de trayectoria en investigaciones sobre el grupo criminal: «Secuestradores cuando están presionados no liberan, ejecutan a sus víctimas. Eso mencionan estudios y análisis de distintas escuelas. Un ejemplo es el caso de Robert y Ericka Natto. A Adelio lo liberaron para dar un mensaje, como se dio en el caso de Abraham Fehr. No confundamos.»

De cualquier manera, el asedio de los Pãi Tavyterã fue vitoreado en Twitter y Facebook. Más allá del papel real que jugó dicha presión,  una mayoría de usuarios de redes sociales expresó su admiración por la valentía de la comunidad indígena, así como sus dudas sobre el accionar de la FTC.

Desde que sucedió el plagio, la única prueba de vida que existía de las víctimas era una firma de Óscar Denis y una impresión de la huella dactilar de Adelio Mendoza.

Ya por la noche del lunes, el Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que fiscales, psicólogos forenses y funcionarios de la Dirección de Derechos Étnicos se encuentran con Adelio Mendoza dándole asistencia y contención.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − once =

Últimos Artículos