30.7 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Conmemorarán el 180o. aniversario de la muerte de El Supremo Dictador

Más Leído

Presentarán obras teatrales, musicales, debates académicos, históricos y políticos sobre la figura del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y su decisiva labor en pos de la Independencia Nacional.

 

A los 180 años del fallecimiento del forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay, se llevará a cabo en su primera edición la Semana del Supremo, homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia.

La misma cuenta con una variada programación que se desarrollará del domingo 20 hasta el viernes 25 de septiembre del 2020 y todas las actividades serán transmitidas en el ciclo cultural Nde rógape a través de @CulturaAsu en Facebook y UPE TV.

Durante el lanzamiento oficial realizado en conferencia de prensa online, se contó con la participación de la Sra. Angie Duarte, Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Roberto Paredes, Historiador del Centro Cultural Fausto Cultural; Ray Armele, Encargado del Dpto. Audiovisual de la Manzana de la Rivera; Luz María Bobadilla, Directora del Instituto Municipal de Arte (IMA) y Luís Dávalos, Representante de la Universidad Privada del Este.

«Es un evento inédito y una persona como Gaspar Rodríguez de Francia también se merece la semana que lo recuerde por todo lo que hizo alrededor de su mandato en lo que implica la historia del Paraguay y por sobre todo el trabajo desarrollado para forjar nuestra república» expresó la Sra. Angie Duarte.

La Semana del Supremo tendrá su apertura el domingo 20 a las 11:00 h. en el Centro Cultural Fausto Cultural con la Muestra de dibujos y la exposición de libros relacionados con Rodríguez de Francia y su época. Vigente hasta el 25 de septiembre. Asimismo se podrá disfrutar de la música Don José de todas partes de Maneco Galeano, con la interpretación del Ensamble de Cámara de la Escuela de Canto Sofía Mendoza del IMA, bajo la dirección del Maestro Jesús Ayllón y el acompañamiento en piano de Lito Barrios.

Así también a las 19:00 se presentará el unipersonal José Gaspar (La soledad del Poder), protagonizado por Jorge Ramos, con textos de Hernán Jaeggi y bajo la dirección de Gustavo Ilutovich, en una producción especial realizada por el Dpto. Audiovisual de la Manzana de la Rivera. En la misma se observa al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia mostrando sus diferentes facetas, entre ellas, el momento en que se encuentra solo y siente el abandono de aquellos que obtuvieron provecho de su poder.

La obra expone la filosofía de gobierno de quien es considerado el padre de la independencia del Paraguay, quien fue proclamado «Dictador Perpetuo del Paraguay» (1813-1840). Así mismo representa los enfrentamientos con las grandes potencias de aquel entonces: España, Inglaterra, Portugal, con los porteños, sus diferencias con la iglesia y con sus ex-compañeros de la independencia.

La programación continúa el lunes 21 a las 10:00 h. en el referido Centro Cultural con el lanzamiento del libro El taciturno doctor Francia y la Independencia del Paraguay y Honras Fúnebres del Supremo Dictador con la presentación a cargo del Concejal Orlando Fiorotto y la lectura de fragmentos de Canto Secular de la mano de Jesús Pérez y Teresa González Meyer.

El martes 22 de 16:00 a 17:00 h. se realizará un Debate académico en Teatro Municipal Ignacio A. Pane con la participación de las historiadoras Beatriz González Bosio y Mary Monte como panelistas y el historiador Roberto Paredes como moderador.

Así también el miércoles 23 a las 09:15 h. en el Fausto Cultural se llevará a cabo un Debate histórico-político con Carlos Mateo Balmelli  y José Caballero como panelistas y Ray Armele como moderador.

Además el jueves 24 se presentará a través de medios de comunicación y las redes sociales el documental sobre Yo El Supremo, versión obra teatral con entrevistas al director y a los actores y actrices, realizado por Ray Armele y Roberto Paredes.

De este modo y cerrando la primera edición de la Semana del Supremo, el viernes 25 a las 10:00 h. en el Fausto Cultural la Directora del referido Centro Cultural, Nilda de García y la Sra. Angie Duarte, Directora General de la DGCT realizarán la presentación del Concurso de Proyectos Memorial del Supremo. Además de la presentación de fragmentos de la Opera-Rock El difunto vive.

La Semana del Supremo es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − 19 =

Últimos Artículos