15.8 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Escritores repudian posible imputación de prestigioso hombre de la cultura

Más Leído

El escritor Miguel Ángel Fernández asistió a la manifestación en protesta por la muerte de dos menores en Yby Yaú y pronunció un discurso crítico. Ahora lo imputarían por atentar contra el Panteón de los Héroes, hecho del que no participó, como se evidencia en las imágenes que circularon. Denuncian posible persecución política.

La Sociedad de Escritores del Paraguay publicó un comunicado en sus redes sociales para manifestar su solidaridad con el prestigioso escritor y hombre de la cultura, Miguel Ángel Fernández, quien está sería objeto de imputación por parte del fiscal Ángel Ramírez por presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

https://www.facebook.com/sociedaddeescritores.paraguay/photos/a.419181271620938/1608179912721062/?type=3

Concretamente, se estaría investigando a Fernández por atentar contra el Panteón de los Héroes y no usar el tapaboca reglamentario durante su alocución en un acto que se realizó para repudiar la muerte de dos niñas durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 2 de septiembre.

Lo cierto es que el escritor de avanzada edad (82 años) participó de la manifestación que terminó con daños al mausoleo patrio, pero no fue parte de la turba que atacó al edificio, considerado una joya arquitectónica. No aparece en ninguna imagen ni en ningún video de los que estuvieron circulando en redes sociales luego de los sucesos del sábado 5.

El reconocido intelectual se quitó su tapaboca para dar un discurso crítico contra las autoridades, responsabilizándolas y reclamando justicia por la muerte de dos niñas en un campamento del EPP, luego de un enfrentamiento con la FTC, y por eso se lo señalaría por violación de cuarentena.

La SEP señala que la severidad con que la fiscalía trata al veterano miembro de su gremio no es aplicada a otras personalidades, como algunos políticos que se presentan en espacios públicos sin mascarilla. Por eso, muestra su preocupación por un posible hecho de persecución política:

«Nos preocupa que estas imputaciones obedezcan a una persecución política y a una selectividad punitiva ante el ejercicio del derecho a la manifestación, que evoca lamentables prácticas autoritarias de abuso de poder y de instrumentación de la Justicia, como en la negra época de la dictadura.»
Miguel Ángel Fernández es escritor, poeta, crítico literario, docente de literatura hispanoamericana, de lingüística y semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Editó obras de Rafael Barrett, Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, José Concepción Ortiz, Julio Correa, entre otros. Fue traducido al francés, inglés, alemán y portugués. Se trata de una figura mayor de la cultura de nuestro país que está siendo objeto de destrato y una bochornosa imputación.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 4 =

Últimos Artículos