25 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en alza por cuarto mes consecutivo

Más Leído

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), se mantiene en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio (62,5).

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que conforme a la encuesta realizada en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43,8, superior al 42,6 de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en abril.

La gradual recuperación del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda, refiere el boletín remitido del BCP.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7 en julio, mostrando una leve recuperación en agosto situándose en 24,8, todavía muy por debajo del nivel neutral (50).

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que siempre ha presentado un resultado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio (62,5) y se mantiene por encima del punto mínimo registrado en abril del corriente año (53,5).

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del covid-19.

En agosto del 2020, el 17,8% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el cuarto mes consecutivo que este indicador aumenta desde la fuerte caída del de abril.

Sin embargo, este porcentaje aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en el periodo previo a la pandemia del coronavirus, reporta la agencia estatal de noticias IP.

Por otro lado, se observa que el porcentaje de encuestados que opinan que es el momento adecuado para comprar bienes durables presenta una leve mejoría después del desplome observado en abril, donde el porcentaje fue el más bajo en lo que va del año. No obstante, los niveles se ubican aún por debajo de los observados hasta antes de la irrupción del covid-19 en Paraguay.

En cuanto a la disposición de los encuestados a adquirir bienes durables, en este caso electrodomésticos, en agosto, el 8,8% de encuestados respondió afirmativamente, aumentando por cuarto mes consecutivo, al igual que la disposición a ahorrar. Además, se señala que se verificó un mayor porcentaje de personas dispuestas a comprar electrodomésticos con relación a agosto de 2019. Estos resultados guardan consistencia con las ventas de equipamientos del hogar, que a partir de junio han mostrado variaciones interanuales positivas.

En la ICC también se puede observar la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir otro de los bienes durables, en este caso la adquisición de casas, que en el mes de agosto se situó en 6,5%, mejorando respecto al mes anterior (4,5%) y a agosto del año pasado (4,8%).

Así también se observa la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir autos, que en agosto se situó en 6,5%. En términos mensuales, representa una mejora importante respecto a julio de 2020. Además, se observa que un mayor porcentaje de encuestados cree que es el momento de comprar autos respecto a agosto de 2019 (4,5%).

Finalmente, se puede observar la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir motos. En agosto, el mismo porcentaje de encuestados considera que es momento de comprar motos, autos y casas, situándose en 6,5%. En términos mensuales, se observa un incremento respecto a julio (4,0%), mientras que en términos interanuales también se verifica una mejora en la disposición (4,8% en agosto de 2019).

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + 17 =

Últimos Artículos