30.7 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Suman 231 mil las consultas por enfermedades respiratorias

Más Leído

A la fecha se registran 249 fallecimientos asociados a virus respiratorios en centros centinelas, mayormente por el virus SARS-CoV-2 (243 casos), Influenza B (5 casos) y Adenovirus (1 caso).

 

El informe del Programa de Vigilancia Especiales y Centinela refiere que en lo que va de este año, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel país ascienden a 231.237. Se evidencia un aumento sostenido de consultas ambulatorias por afecciones respiratorias, principalmente de neumonías graves que reporta un incremento de 54% en relación a la semana anterior.

Con respecto a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), datos reportados en los centros centinelas señalan que en el transcurso del 2020 unos 5.975 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados los mayores de 60 años, registrando una baja afectación en niños menores de 5 años, comparado con años anteriores para la misma época.

Un total de 1.075 pacientes con infecciones respiratorias agudas ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 1.092 fallecieron en los Centros Centinela, de éstos, 249 asociados a virus respiratorios: SARS-CoV-2 (243 casos), Influenza B (5 casos) y Adenovirus.

El reporte señala que al analizar el parámetro de severidad con el indicador del número de IRAG que ingreso a cuidados intensivos, revela que se elevó el nivel de intensidad excepcional. Asimismo, se observa que el parámetro de impacto de casos de IRAG se halla elevado a ese mismo nivel.

En cuanto a la afectación por el virus sincitial respiratorio, se detectó en menores de 2 años, los virus de Influenza A y B se registraron en todos los grupos de edades, sin embargo, cobran importancia en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes. En cuanto al SARS-COV-2, se presenta principalmente en el grupo de los adultos jóvenes y mayores.

Durante la vigilancia rutinaria de Influenza y otros virus respiratorios para detectar la posible circulación comunitaria en el país, (desde la semana epidemiológica SE 9 y hasta la 35) se analizaron 5.506 muestras de infecciones respiratorias agudas graves provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de cuales 931 dieron positivo a SARS-CoV-2.

Los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos jóvenes y adultos mayores, con predominio en el sexo masculino. De entre los casos confirmados, 716 (77%) presentan comorbilidades y/o factores de riesgo y 243 fallecieron asociados a SARS-CoV-2: 166 adultos mayores de 60 años, equivalente a 68,3% de los casos.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + 1 =

Últimos Artículos