27.3 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Sobre libro 4D, un apólogo, plagio, una pulga de acero y terremotos

Más Leído

Hoy Paranaländer repasa diferentes autores de la literatura a partir de figuras que le interesan: lo cuatridimensional, el plagio, los terremotos, entre otros.

*

Por: Paranaländer

Jorge Luis Borges (el escritor que ha dado la definición más famosa y clara de una visión 4D en su descripción del aleph: «un punto del espacio que contiene todos los otros puntos») niño había jugado en casa de su tío con los llamados cubos Hinton. Charles Howard Hinton escritor de cuentos y divulgador de La cuarta dimensión (1905)‚ bígamo‚ inventor del lanzador de béisbol automático. Su A New Era to Thought (La nueva era del pensamiento) editado por Swann and Sonnneschein (Londres‚ 1888) venía con un juego de 81 cubos de colores que permitían practicar el pensamiento cuatrimensional.

«Un apólogo» (filmado por el genio rousseliano de Humberto Mauro en 1939 con un Rio feérico como telón de fondo) de Machado de Assis, un dialogo pochy (lucianesco) más que platónico entre el hilo y la aguja del neceser de una dama carioca por la prioridad de sus funciones en la costura. El hilo -arguye- queda en el cuerpo del vestido, viaja con él todo el rato como tatuaje escondido. Mientras que la aguja -que no tiene cabeza- es solo un instrumento provisional para la labor de costura, es como la escalera de Wittgenstein, que cuando ha cometido su tarea debe ser arrojada. Posible cuento metalingüístico -como todo Machado- que explicaría a través de este apólogo su peculiar estilo posmoderno.

Inédito plagiado o imitado (escritor): se trata de Gerardo de Pompiffier‚ coautor personaje de La orquesta de cristal (y corresponsal —de un epistolario hecho público sin permiso— de Roberto Albornoz), muy importante en las notas de esa novelita de Enrique Lihn, editada por editorial Sudamericana en 1976. Su obra inédita -muy influyente en muchos imitadores y otros plagiarios- circula a través de largos extractos enviados a amigos, sobre todo a través, de cartas.

“La pulga de acero” de Leskov. Entre Buzzati y el rey desnudo de Andersen-Conde Lucanor. Entre Arreola y Buda.La cuestión filosófica, metafísica,  es precisar la realidad de un objeto tan infinitesimal que llega a ser casi invisible, es decir, huidiza, incierta, irreal casi, ilusoria al fin; se necesita de microscopios o de la virtud del rey Arturo para ver el miligramo milagroso.

Recordemos, en este tren de reminiscencias que nos trae el texto fantástico del ruso decimonónico, al Fausto de Jünger, donde es un oculista el que inocula esa mirada omni-abarcadora, fáustica, a su paciente, ¡pos firma del contrato! También a los herreros y alquimista de Eliade, ¡esa casta mistérica si los hay! El arte de la orfebrería ya en el nombre remite a Orfeo, orfismo, misterios… La filigrana infinitesimal de unos palurdos zarrapastrosos sacados de un gueto judío directamente lanzados a los palacios ingleses.

Las dos catástrofes de El terremoto en Chile (de Von Kleist).1. Catástrofe natural: Jerónimo Rugera como Josefa se salvan (de su suicidio en la cárcel el primero y de su ejecución en el cadalso por tener hijo siendo monja la segunda) gracias a que en el momento crucial y supremo acontece un terremoto que les permite escabullirse encontrando la salvación entre el caos y los destrozos de la ciudad que se desmorona.   2.  Catástrofe artificial, de la sociedad: Ambos sin embargo terminan ingenuamente, al volver de las montañas que les sirvieron de refugio, al pueblo para oír misa, bajo el furor ciego de una masa humana sedienta de venganza por encontrar culpables del terremoto.

Von Kleist es claramente rousseauniano en este relato, prefiere mil veces la naturaleza a la sociedad, la naturaleza toda incluyendo su lado oscuro, el terremoto (salvador) antes que el orden de la comunidad humana

A New Era to Thought (La nueva era del pensamiento), C.H. Hinton, 1888

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 2 =

Últimos Artículos