32.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Dionisio Amarilla y Paraguayo Cubas quieren volver al Senado

Más Leído

Ambos fueron destituidos por sus pares bajo la figura de la “pérdida de investidura”. Después de que varios legisladores hayan manifestado que fue un error destituirlos, Amarilla y Cubas buscan volver al Congreso.

El ahora exsenador Dionisio Amarilla del Partido Liberal había sido sometido al proceso de pérdida de investidura y posteriormente destituido del Senado, luego de que salieran a la luz unas grabaciones en las que se le oía conversar con un empresario que pretendía ganar unas licitaciones en IPS y el periodista Juan Carlos Lezcano de ABC.

Los hechos resultaron poco claros, pero la mayoría del Senado consideró que aquello se encuadraba en el presupuesto previsto en el Art. 201 de la Constitución Nacional como “uso indebido de influencias” y lo destituyó.

La situación de Paraguayo Cubas es diferente, pues él fue desalojado de la Cámara Alta luego de una serie de inconductas en contra de otros colegas, y la gota que colmó el vaso fue la agresión a un oficial de Policía. Después de estos hechos también se decidió la expulsión de “Payo”.

https://www.facebook.com/ParaguayoCubasOficial/photos/a.803543266511605/1504466033085988/?__cft__[0]=AZWqrsbxfumYHjLq4kIm2Vhf1gp60TRFVXzYqDyCg_Vbe9FiwezPxTmo8acSAH0Q1ERLixGPl2fX9DyAQ800n-GybRttUsiwuXVM0SKHLgXO_GvZOxqUwufqD6PqF45FRlDNmh8lI38WQlsrqQyR_MdQ6QLFHSKlPdMMnhjfdRHEEw&__tn__=EH-R

Lo cierto y lo concreto es que ambos presentaron acciones ante la Corte Suprema de Justicia impugnando la decisión del Senado.

Ahora, ante lo último sucedido con el caso Friedmann, donde una alianza entre bloques salvó de la destitución al exministro de Agricultura bajo la excusa de que la justicia debe expedirse primero, ambos ex senadores urgieron a la Corte que se expida sobre sus acciones, teniendo en cuenta que ellos dos ni siquiera se hallan procesados en causas penales.

El propio presidente del Congreso, Oscar “Cachito” Salomón, reconoció en estos días que la destitución de Amarilla fue un error. Con el precedente dejado por la Cámara Alta, tanto Amarilla como Cubas pretenden que una resolución judicial les devuelva el curul.

Más Artículos

Últimos Artículos