31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Donde se devela el nombre verdadero de Natalicio y el síntoma de la manía de Cecilio Báez contra los López

Más Leído

En este artículo Paranaländer transcribe datos del historiador Manuel Martínez Dominguez. Entre otras cosas, se demuestra el saqueo de las tierras de Carlos Antonio López perpetrado por Cecilio Báez.

Por: Paranaländer

En la Mesa 2, del 11 de setiembre, 19 hs., de Guarania 100 años, ciclo de dos charlas online en recuerdo de la revista Guarania, se presentó la charla “Natalicio y el Ateneo Paraguayo” de Manuel Martínez Domínguez (historiador, músico, que ha publicado en 2017 el libro La Buenos Aires paraguaya, y La conquista sin fin por Héctor Álvarez Castillo Editor, que dice es la primera micronovela parawayensis).

El historiador nos sorprendió en varios momentos de su charla con documentaciones que cambiaban nuestra comprensión de ciertos hechos de la historia reciente del Paraguay.

Merecen destacarse, sobre todo, dos momentos, verdaderos highlights de la noche, preparada en exclusiva en conmemoración del centenario de fundación de la revista Guarania.

El primer gran momento concierne al nacimiento del fundador de Guarania, hasta esa noche conocido como Juan Natalicio González Paredes, en realidad, según mostró el registro parroquial de nacimiento, Natalicio nació en el día de la Natividad de María un 8 de setiembre de 1896 en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, y fue bautizado el mismo día y año con el nombre de Juan Natividad González, hijo de Pablo González y Benita Paredes.

Otro punto álgido concierne a las propiedades del presidente López. A comienzos de 1933, el Gimnasio Paraguayo va a funcionar en el Palacio Barrios, la casa que mando construir Carlos Antonio a su hija Inocencia López casada con el General Barrios. Su heredera fue Adelina López viuda del historiador Héctor Decoud. Hoy se encuentra detrás del local de El Ateneo, es un estacionamiento de autos del edificio llamado justamente El Ateneo (sobre la calle Presidente Franco).

La manzana donde estaba la residencia presidencial de Carlos Antonio López se dividió de la siguiente manera: la esquina (que es la parte del Ateneo), fue en principio sede del Consejo Superior de Educación, la propiedad de al lado fue apropiada por la esposa de Cecilio Báez (Casiana E. de Báez) y la de la esquina quedó para el ínclito Cecilio Báez…

Por otra, parte, la que linda con la calle Presidente Franco, quedó en manos de Juan Gualberto González. Y la (otra) esquina pudo reclamar Adelina López, en calidad de descendiente de los López. En suma, una sangrienta repartija de los bienes de los López en la posguerra…

Ahora uno iría por fin a comprender por qué tanta saña de Báez contra los López, todo era cuestión de conciencia de culpa por haberlos saqueado impunemente. El predio de El Ateneo Paraguayo, además, fue ocupado por la policía desde 1957 hasta 2007.

Minuto 33 del video online hasta el 47, ver aquí la charla de Manuel Martínez: https://www.facebook.com/104064074742602/videos/2626393457612775

Nota: Todos estos datos son transcripción tal cual de la charla, via Google Meet, realizada por el historiador paraguayo Manuel Martínez Dominguez, el día 11 de setiembre durante el ciclo Guarania 100 años.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno − 1 =

Últimos Artículos