26.4 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Senado: Buscarán reglamentar el proceso de pérdida de investidura

Más Leído

Pretenden dar fin a procesos antojadizos y arbitrarios que contradicen la voluntad popular expresada en las urnas, poniendo al Congreso por encima de la soberanía popular.

El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, dijo que el lunes presentarán un dictamen que recomienda reglamentar el proceso de pérdida de investidura. Reiteró que se equivocaron con la expulsión de otros senadores.

La reglamentación intentará poner fin a la marcha de procesos arbitrarios que en muchas oportunidades no cumplen con el debido proceso y que desconocen la voluntad popular expresada en las urnas, dejándose llevar únicamente por el “termómetro” de la opinión pública.

Cabe recordar que por este mecanismo ya han sido eliminados del Senado Paraguayo Cubas, Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac, y para evitar ser expulsado también renunció a su banca el senador Jorge Oviedo Matto, entre otros.

Esta seman, sin embargo, y en medio de una fuerte pulseada contra el cartismo, el Senado rechazó la pretensión de expulsar de la Cámara Alta a Rodolfo Friedmann, aunque la semana pasada sí le retiró los fueros para que enfrente a la Justicia en el caso del dudoso manejo de recursos del “almuerzo escolar” en la época que ejerció el cargo de Gobernador del Guairá.

Está por verse si la Cámara de Diputados también se adherirá al proyecto en el ámbito de su competencia.

Otro proceso que aún no tiene reglamentación es el artículo 225 de la Constitución Nacional sobre el enjuiciamiento político de las altas autoridades, y que también se prestó a confusiones y a arbitrariedades interpetativas y hasta abuso de autoridad en más de una ocasión.

Esta situación lleva incluso a esferas internacionales, como el caso de la destitución de Fernando Lugo, que se ventila en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que, de prosperar, podría acabar con una sentencia desfavorable contra el Estado Paraguayo.

Más Artículos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − 10 =

Últimos Artículos