33.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Paraguay está conteniendo el ritmo de contagios de Covid-19

Más Leído

Cifras no significan un “triunfo” pero sí indican que la curva de contagios se mantiene estables.

En líneas generales la situación de los contagios de coronavirus en Paraguay se encuentra estables, dado que la curva de contagios presenta hoy la forma de una meseta, según el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Esto no debe conducir a un triunfalismo, mucho menos a considerarlo como un “triunfo”, sino simplemente es una constatación de que se está conteniendo en estos momentos la epidemia, explicó el director.

Señaló que desde finales de julio se observaba un aumento considerable en el ritmo de duplicación de casos, que pasó de ser cada 40 días a llegar cerca de 10 a 7 días, cifra que tuvieron otros países de la región. Afortunadamente no se llegó a esta cifra y desde hace dos semanas el ritmo es de 17 días en promedio.

Otro indicador es el de contagios entre el personal médico, en donde en las dos últimas dos semanas no se observa un aumento en el número promedio de contagios, por lo que se puede hablar de un pico de contagios hace tres semanas para este sector.

“Pero esto no es para cantar victoria. Tenemos casos de otros países que muestran un descenso de casos y unas tres semanas a un mes después, vuelven tener un aumento de contagios; lo que sería realista para nuestro país”, manifestó Sequera en entrevista en el programa La Lupa.

Sobre los centros de la epidemia un mes atrás (Asunción, Central y Alto Paraná), el director de Vigilancia indicó que el departamento del Este suma cuatro semanas con un descenso importante de casos, que representan un tercio de lo que fue el pico de la epidemia en este departamento.

Para Asunción y Central, los casos siguen en aumento aunque en las dos últimas semanas dejó de haber un aumento exponencial y el ritmo de contagios se mantiene fijo, indicó

Más Artículos

Últimos Artículos