22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

El volcán de Itá Pytã Punta

Más Leído

Con la extrema bajante del Río Paraguay se pueden visualizar algunas partes del lecho que suelen estar ocultas por las aguas. En la zona de Ita Pytã Punta se divisa un islote que sería un “relicto erosivo de un edificio volcánico”

Geología del Paraguay es el nombre de una página de Facebook que realiza publicaciones que tienen que ver con estudios de formaciones geológicas. En esta ocasión echó un poco de luz sobre la isla que en este momento puede verse emerger sobre las aguas del Río Paraguay en la zona de Itá Pytã Punta.

Sobre la formación rocosa en el curso hídrico la página señaló que “por medio del reconocimiento de las rocas en el islote se ha comprobado su constitución de brechas volcánicas, lo cual es indicio de un conducto volcánico cercano”.

De acuerdo a las mediciones realizadas por los profesionales del sitio en cuestión, se sabe que el islote tiene una superficie aproximada de 2 hectáreas y un perímetro de 1,25 kilómetros.

“Su forma, un semicírculo cóncavo hacia el norte, induce a suponer de que esta estructura se trata de un relicto erosivo de un edificio volcánico (dado el conocimiento de las rocas volcánicas), y que el conducto se sitúa inmediatamente al islote hacia el norte”, se señala en otra parte de la publicación.

Así también se hace mención a los otros volcanes de la zona, que son Tacumbú y Lambaré, que de acuerdo a estudios anteriores se encuentran alineados a este que fue descubierto en estos días.

“Habiendo dicho esto, debido a la bajante del río Paraguay se ha podido reconocer otro volcán en Asunción”, concluye la publicación.

Foto de portada: Facebook Geología del Paraguay