19 C
Asunción
martes, abril 16, 2024

Desbaratan laboratorios de “marihuana vip” en 12 allanamientos simultáneos

Más Leído

La producción se hacía en invernaderos bien equipados y de mucha tecnología que eran manejados por jóvenes de elevado nivel social. La droga era vendida con altos precios, teniendo en cuenta que eran de una calidad superior.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este miércoles la Operación «Gorilla Glue», que implicó una docena de allanamientos a una red de distribución de marihuana de alto costo producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora.

Según informó la Senad, a primeras horas de este miércoles inició el operativo, producto de un trabajo de inteligencia sobre una red de distribución de marihuana de alto costo, que era producida en laboratorios clandestinos manejados por 11 jóvenes de entre 26 y 32 años.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio manifestó que la marihuana era producida en espacios invernaderos (indoor) altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado, reseña la agencia estatal de noticias IP.

Los laboratorios contaban acceso a la tecnología, donde intervinieron profesionales agrónomos y técnicos electricistas. Así, buscaban crear condiciones de producción adecuadas para lograr modificaciones genéticas de la planta y obtener variedades que alcanzan niveles superiores de THC.

«Al ser semillas genéticamente modificadas, la producción por planta es superior. No hace falta cantidad sino calidad en la producción por lo que generan los mismos resultados», agregó Giuzzio.

Entre los tipos de cepa producidos se encontraron la White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Por tanto, «el costo de venta es mucho más elevado que la propia cocaína, ya que el gramo de esta marihuana se vende a 70.000 a 80.000 guaraníes», explicó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La actividad ilícita generaba una ganancia de aproximadamente 50 millones de guaraníes al mes. Entre los 11 detenidos se encuentra el financista de esta red de productores de marihuana.

Laboratorio clandestino de cocaína en edificio de Villa Elisa

En la jornada del martes, la Senad logró desmantelar un laboratorio clandestino de cocaína, en la zona de Tres Bocas, de la ciudad de Villa Elisa.

En el lugar fue detenido un hombre de nacionalidad brasileña, quien se encargaría de aumentar el volumen de la droga a través de solventes químicos, así como el empaquetado mediante la utilización de prensas y planchas de metal.

Para poder tomar acercamiento del edificio en el que se estaban desarrollando los procesos químicos -a cargo de Robson Zancanal de 32 años- los agentes montaron como foco de vigilancia el primer piso de un edificio localizado en las calles Monseñor Juan Sinforiano Bogarín e Ytororó.

Una vez articulado el allanamiento junto con el Ministerio Público encabezado por el fiscal, Osmar Segovia, hallaron un importante lote de enseres para el empaquetado, como recipientes, envoltorios y una prensa metálica.

Así también, entre los precursores químicos para transformar pasta base en cocaína refinada, fueron halladas botellas acetona y ácido clorhídrico, evidencias a las que les sumaron bolsas de cafeína y lidocaína.

En cuanto a drogas, fueron incautados más de 3 kilos de cocaína y medio kilo de crack, que se presume iba a ser destinada a puntos de microtráfico de Asunción y alrededores.

En prosecución al operativo, los intervinientes recurrieron al allanamiento de la vivienda del ciudadano brasileño, quien alquilaba una vivienda del barrio Ypatí de la misma de la misma ciudad, junto con su socio paraguayo sobre quien ya pesa una orden de captura.

Más Artículos

Últimos Artículos