21.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Salyn Buzarquis pretende que el Senado disponga la reincorporación de “Payo”

Más Leído

El legislador liberal presentó un proyecto para que el propio Senado revoque su resolución mediante la cual destituyó a Paraguayo Cubas. De “injusta, arbitraria e ilegal” calificó la perdida de investidura del ex legislador de Cruzada Nacional.

Después de las últimas actuaciones del Senado, en donde salvaron de la destitución a Rodolfo Friedmann, quien fue imputado por el Ministerio Público bajo sospechas de haber sido gobernador del Guairá y al mismo tiempo proveedor de almuerzo escolar utilizando prestanombres, varios ex legisladores se encuentra impulsando acciones legales contra la Cámara Alta a fin de recuperar la banca.

Es el caso del ex senador Paraguayo Cubas, quien había sido sometido al proceso de pérdida de investidura después de cometer una serie de inconductas en contra de sus colegas y otras personas que se encontraban en el Senado. Pero la gota que colmó el vaso y le valió el cargo fue la agresión a un agente de Policía.

Paraguayo Cubas, que luego de su destitución había presentado una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia, con el precedente dejado por el Senado se encuentra urgiendo la resolución de la máxima instancia judicial, a fin de que esta determine la constitucionalidad o no de la actuación del colegiado en su expulsión.

https://www.facebook.com/SalynBuzarquis/posts/3291624274285439

En ese sentido, el senador liberal Salyn Buzarquis ya presentó un proyecto a través del cual pretende que el propio Senado derogue por contrario imperio la resolución con la cual destituyeron a Cubas, en caso de que este último no obtenga una sentencia judicial favorable.

La argumentación de la presentación de Buzarquis señala que la destitución del ex colega fue “injusta, arbitraria e ilegal” ya que no se ha cometido ninguna de las causales previstas en la Constitución Nacional para la pérdida de investidura.

Buzarquis alega que la “falta de compostura” y la transgresión al reglamento interno no constituyen causal de expulsión, por lo que corresponde que sea reintegrado al pleno.

Las actitudes errantes de la Cámara de Senadores, cometidas por las mayorías coyunturales pueden en este momento tener consecuencias desconocidas, ya que los propios senadores aceptan que han cometido errores en la destitución de algunos colegas.

Surgen algunas preguntas sobre estos hechos, por ejemplo ¿Cómo tomaría el Senado una resolución de la Corte que le obligue a restituir su banca a alguien que fue destituido por el pleno?

Más Artículos

Últimos Artículos