31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Hacienda presentó al Congreso proyectos de ley para la reactivación económica pospandemia

Más Leído

Los proyectos están relacionados con el fortalecimiento de la protección social, apoyo financiero al sector de viviendas y financiamiento para la banca pública. Estas medidas se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

 

El Ministerio de Hacienda presentó hoy un paquete de tres proyectos de Leyes ante el Congreso Nacional, medidas que se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

Los proyectos están relacionados con el fortalecimiento de la protección social, apoyo financiero al sector de viviendas y financiamiento para la banca pública, según explicaron el ministro de Hacienda, Benigno López; la viceministra de Economía, Carmen Marín; y el viceministro de Tributación, Oscar Orué, durante una entrevista virtual con medios de comunicación.

En este sentido, la subsecretaria de Economía explicó que en el primer proyecto de Ley se encuentra el componente de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), para el fortalecimiento del ente ante esta situación actual. Asimismo, la intención es fortalecer el fondo del programa de subsidio Pytyvõ, a fin de que los beneficiarios reciban un pago más.

Así también, dijo que la idea es ampliar la cobertura social de los programas sociales como Abrazo y Tekoporâ. En el caso de este último, se prevé incorporar a 24.920 familias, aproximadamente. En lo que refiere a conectividad señaló que se está trabajando con la Secretaría Nacional de la Juventud a fin de entregar 45.000 módems para jóvenes universitarios. A su vez, están contemplados los kits de alimentos a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Por otra parte, en el segundo proyecto de Ley se encuentra el apoyo financiero para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con el propósito de construir 6.000 nuevas viviendas. Así como el apoyo a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de viviendas de clase media, con 20.000 créditos que podrían ser garantizados en el marco de este programa.

Igualmente, en el caso del tercer proyecto de Ley, la viceministra comentó que se prevé la capitalización tanto para el Fondo Ganadero como al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), alrededor de 2.400 créditos y 5.000 créditos, respectivamente.

Al respecto, el ministro López consideró que cuanto más rápido el Congreso apruebe este paquete de medidas, el efecto en la economía será mayor. Agregó que el sector de viviendas tiene un efecto importante para la economía. En cuanto a la contención social, mencionó que la asistencia debe continuar un tiempo más.

De igual manera, el titular del Fisco hizo énfasis en que los proyectos están alineados con el Presupuesto General de la Nación (PGN) y son importantes para contrarrestar los efectos de la pandemia. Añadió que el Plan de Gastos tiene un efecto hacia adelante, que a la vez es restrictivo en los gastos corrientes y contracíclico en el área de inversiones.

A su turno, el viceministro Orué manifestó que los resultados de las medidas adelantadas implementadas en el país ante la pandemia del Covid-19 son positivos, y que el paquete presentado ante el Parlamento se centra en un proyecto de la recuperación de la economía, pensando en sostener y ayudar a los sectores más perjudicados.

Más Artículos

Últimos Artículos