35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Representantes del Ejecutivo socializan con autoridades de Canindeyú la apertura de fronteras

Más Leído

El ministro del Interior, Euclides Acevedo; el secretario privado de Mario Abdo, Mauricio Espínola y otros representantes del Ejecutivo se trasladaron hasta Salto del Guairá donde socializaron con las autoridades y gremios de la zona las implicancias de la próxima apertura de fronteras.

 

Una comitiva de representantes del Poder Ejecutivo, entre los que encuentran el ministro del Interior, Euclides Acevedo y el secretario privado del presidente, Mauricio Espínola, se trasladó este jueves hasta la ciudad de Salto del Guairá, a los efectos de conversar con las autoridades locales, regionales y empresariales de la zona sobre la reapertura próxima de la frontera con el vecino Brasil al turismo de compras.

La apertura se dará como una prueba o plan piloto de 3 semanas de duración, tiempo que será monitoreado por las autoridades epidemiológicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), dio a conocer en la ocasión la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Durante la reunión, el ministro Euclides Acevedo informó acerca de la decisión política del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de abrir la frontera, bajo cumplimiento estricto de normas sanitarias preventivas.

De acuerdo a lo informado por el portal del Ministerio del Interior, el ministro Acevedo señaló que «el éxito de la apertura, su celeridad y su permanencia va a depender de los ciudadanos al cumplimiento estricto de las normas sanitarias»

Aclaró que la fecha de la apertura de la frontera se dará en un acuerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par del Brasil, Jair Bolsonaro.

«Hay que entender que Brasil no es igual que Paraguay en términos de régimen institucional. Ellos son un Estado Federal, no siempre el presidente (del Brasil) se lleva bien con el gobernador o con el prefeito (intendente)… están esperando obviamente, los gobernadores y los prefeitos, recibir las instrucciones de Brasilia y adecuar el Protocolo Sanitario», explicó al respecto.

Sostuvo que más del 45 por ciento de la economía paraguaya depende del mercado brasileño y que se debe dar una señal de la reconversión económica en toda la región, reivindicando la fuerza ciudadana.

Entretanto, la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, informó que la institución implementará un sistema de control aleatorio al paso libre permitido hasta el Kilómetro 7, donde será instalada una barrera policial-migratoria, de manera a que los visitantes no crucen hacia las ciudades colindantes a Salto del Guairá.

«Vamos a hacer como un cuello de botella en ese lugar (Kilómetro 7), con un paso fronterizo permitido de 05:00 a 14:00 horas, con salida hasta las 18:00 horas. Es un protocolo simple, fácil, en el que se exige el uso de mascarillas, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y el trabajo por cuadrillas de los comercios grandes», señaló la titular de Migraciones.

Participaron de la reunión, el gobernador del departamento de Canindeyú, César Ramírez; el intendente municipal de Salto del Guairá, Carlos César Haitter; la directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Adriana Amarilla; y el director de Policía de Canindeyú, Crio. Gral. Insp. Elio Samudio Valdéz.

También estuvieron presentes, el coordinador de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la ciudad, Arnaldo Villalba; el representante de grandes empresarios fronterizos, Víctor Silva; diputados y senadores regionales, autoridades sanitarias zonales, concejales municipales de Salto del Guairá y departamentales de Canindeyú.

Más Artículos

Últimos Artículos