27.7 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Mandatario inauguró obras en sitios históricos de la Guerra Grande y comprometió más recursos para Ñeembucú

Más Leído

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez visitó el departamento de Ñeembucú para participar de la inauguración de las obras de puesta en valor de varios sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza como Tuyutí, Yataity Corá, Paso Pucú y Curupayty.

 

Las obras fueron posible mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Nacional de Cultura, entre otras instituciones del Estado.

El jefe de Estado reconoció el compromiso y el esfuerzo de la Comisión Nacional para llevar adelante estas tareas y adelantó que las instituciones del Poder Ejecutivo seguirán cooperando para la recuperación de más sitios históricos en todo el país.

“El compromiso que han demostrado hace posible que hoy podamos hacer un justo homenaje a los buenos hijos del Paraguay. Paraguay tiene, como pocos países, una historia rica de heroísmo. Aquí en Pilar ocurrieron hechos históricos que sobrepasan la figura de una persona. Porque cada episodio demuestra el heroísmo y la valentía de un pueblo que nunca se rindió. Desde niños, varones y mujeres; cada batalla representa un hecho histórico inigualable» destacó el mandatario en la jornada del viernes.

«Hoy estamos aquí en Curupayty, donde se demostró la conducción de un gran estratega militar, José Eduvigis Díaz, quien venció a un enemigo poderoso, con más cantidad que capacidad y mayor cantidad de hombres. Esta fue la gran victoria y la más grande la Guerra del 70 del Ejército paraguayo, que con una superioridad de 4 veces más, el Paraguay tuvo un centenar de bajas y el ejército aliado, más de 6 mil bajas en esa trinchera, que hasta hoy se estudia en los colegios de guerra de Europa, como la estrategia de Díaz – Curupayty», rememoró el presidente de la República.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL ÑEEMBUCÚ

El presidente de la República renovó su compromiso con los pobladores de Ñeembucú, para llevar adelante acciones y obras públicas que ayuden al desarrollo del departamento.

“La brecha que estamos intentando acortar por años y años de ausencia del Estado, es un compromiso que lo hacemos no solo con los habitantes del departamento, sino con nuestra historia. Hoy, el departamento de Ñeembucú tiene una presencia real del Estado, como otros departamentos de frontera. El mejor homenaje que podemos hacer los hombres de buena voluntad, es que sirva ese sacrificio para el desarrollo de nuestra Nación” expresó.

En otro momento destacó que en 2 años de gestión, se ha llegado con programas de inversión, solamente del Ministerio de Obras Públicas, por valor de 343 millones de dólares, en obras e infraestructura en el departamento de Ñeembucú.

SENADORES SEGUIRÁ APOYANDO LA INICIATIVA DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón dijo que desde la cámara alta se propusieron ofrecer un Senado más dinámico, más solidario, más patriota. Una institución que recorra el interior.

“Es por eso que cuando hace 70 días recibimos la visita del senador Pedro Santacruz, actor moral, intelectual y material de todo esto que vamos a ver decidimos inmediatamente apoyarle, el desafío era rehabilitar y poner de nuevo en condiciones 12 sitios históricos. Hoy a 70 días de aquel encuentro con la Mesa Directiva, encontramos 28 sitios históricos, inclusive el lugar del hundimiento del famoso acorazado Epónima que también tenemos como desafío recuperar” afirmó el legislador.

28 SITIOS HISTÓRICOS RECUPERADOS

En total, fueron revitalizados unos 28 sitios, entre ellos, el Museo de Paso de Patria; Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, monumento a Pallejas, el cuartel Gral. de Paso Pucú, el Hospital de Sangre y el cementerio de Paso Pucú, Laguna Méndez, Laguna Chi-Chi, Batalla de Acayazá, Monumento Las Residentas, Capilla San Francisco Solano, entre otros.

 

Más Artículos

Últimos Artículos