Paraguay es «el más exitoso», según Bloomberg

El prestigioso medio estadounidense especializado en finanzas destaca la fortaleza de la economía paraguaya por ser la que menos cayó en la crisis del Covid-19. Las claves del éxito: cuarentena temprana, apertura escalonada y estímulos fiscales y monetarios entregados por el gobierno.

El prestigioso medio especializado en finanzas, Bloomberg -propiedad de la consultora homónima, de referencia entre los brokers y empresarios más importantes del mundo- destacó este 25 de septiembre que Paraguay es el país más exitoso del continente en términos económicos.

Bloomberg compara la caída de Paraguay y el rebote que está viviendo el mercado local con los demás países de la región: el PIB paraguayo cayó 6,5% el segundo trimestre de 2020, la menor caída de toda Sudamérica. Luego se ubican Uruguay con -10,6%, Brasil con -11,4 y Chile con -14,1%. Los peores impactos de la crisis económica -derivada de la pandemia de Covid-19- los sufrieron Colombia (-15,7%), México (-18,7%), Argentina (-19,1%) y Perú (-30,2%).

Además, si bien el PIB se contrajo en dicho período, el agro paraguayo se expandió un 17,5% y la construcción un 9%. Son números muy alentadores que pronostican que el tercer trimestre será muy exitoso, puesto que muchas actividades que estaban paradas por la cuarentena se han habilitado a partir de julio, como la gastronomía. Se prevé que para fin de año se permita a todos los rubros trabajar, siempre que respeten los protocolos, incluso autoridades sanitarias adelantaron que en diciembre podrán realizarse eventos de hasta 150 personas.

Asimismo, se está trabajando en la posibilidad de abrir la frontera con Brasil, lo que permitirá que gran parte de la economía del Departamento de Alto Paraná recobre la actividad luego de muchos meses. Sin embargo, por el momento, las autoridades brasileñas no se muestran favorables a la apertura y se cree que el paso fronterizo del Puente de la Amistad permanecerá bloqueado un mes más.

Según Bloomberg, las claves del éxito paraguayo radican en la imposición de una cuarentena estricta de manera temprana y cierre de fronteras, lo que permitió abastecer y preparar al sistema sanitario para la etapa del «pico» de contagios, el cual se cree que estamos atravesando ahora mismo. «Tiene la tercera tasa más baja de mortalidad e infección por Covid-19 en América del Sur, después de Guyana y Uruguay, según la Organización Mundial de la Salud» afirma el medio americano.

Las medidas drásticas fueron flexibilizadas a tiempo en lo que se llama la «Cuarentena inteligente», permitiendo que, de a poco, la economía se reactive. Complementariamente, el gobierno de Mario Abdo Benítez estableció una serie de estímulos fiscales y monetarios que protegieron a empresas y particulares de la debacle económica en la que se sumergió el mundo entero desde marzo de este fatídico 2020.

Esta situación ubica a la nación guaraní en una posición muy favorable de cara a las perspectivas para el 2021.

Para acceder al artículo de Bloomberg: 
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-09-25/americas-economic-winner-is-landlocked-nation-helped-by-farming
Comparte