23.4 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Empresas evasoras se exponen a multas de hasta 300% del monto eludido

Más Leído

Esquema implica a 192 firmas, restaurantes, supermercados, clubes de fútbol y hasta ONGs. El fisco pretende recuperar unos G. 400.000 millones.

 

El viceministro de Tributación, Óscar Orué manifestó que en el esquema de evasión de impuestos en el que a principios de mes fueron detectadas 192 empresas, entre ellas 3 clubes, 3 municipalidades y ONGs que adquirían facturas falsas, se exponen a multas que van de los 100 hasta 300% del monto evadido.

En ese sentido, Orué indicó que están incluidos al menos tres clubes de fútbol, unas ONG, restaurantes, supermercados, con movimientos de los períodos entre 2015 y 2017, y las sanciones a las que se exponen tales empresas serían las multas, que pueden ir hasta el 300% del valor evadido.

“Nosotros encontramos un estudio contable que creaba empresas ficticias a los efectos de vender facturas falsas. Son 52 empresas unipersonales ficticias que hemos detectado, de los cuales 192 empresas, que también incluye a 3 clubes de fútbol, han adquirido estas facturas de contenido falso. En el caso de los clubes de fútbol es casi 800 millones aproximadamente, entre los 3 clubes”, dijo Orué en comunicación con radio Ñandutí.

“Entendemos que había un esquema bastante bien montado de personas que se dedican a esto. Hasta el momento hay dos detenidos y no se descartan más imputaciones de parte de fiscal y ampliar los hechos punibles”, refirió.

“Estas empresas no tributaban; tienen crédito fiscal y débito fiscal iguales. Entonces de esa forma declaraban al mes con créditos y débitos del mismo monto y así no tenía saldo a favor del fisco”, mencionó.

“Nosotros estimamos una evasión de 100.000 millones de guaraníes, eso significaría en caso de que se confirme una multa de hasta 300 %. Lo que se va a recaudar en ese momento va hacer 300.000 millones más 100.000 lo que se dejó de evadir. Pero nosotros estamos encontrando más empresas inclusive ya encontramos a Municipalidades que ya adquirieron facturas de contenido falso. Hasta el momento hay 3 municipalidades”, explicó.

Más Artículos

Últimos Artículos