26.3 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

ESSAP detecta casi 1.000 conexiones clandestinas en San Bernardino

Más Leído

DE NO CREER. Entre las viviendas “piratas” se encuentran algunas ubicadas en barrios cerrados y residencias que utilizan el agua para llenar sus piscinas y regar sus grandes jardines. El ente promete sanciones para los avivados.

 

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Natalicio Chase, informó esta mañana que la institución detectó cerca de unas 1.000 conexiones clandestinas en la ciudad de San Bernardino.

«Estamos verificando e interviniendo las conexiones clandestinas. Algunas de las viviendas están en barrios cerrados”, señaló, en declaraciones a la radio Universo 970.

«Lo que nos preocupa es que son casas bastante grandes y que utilizan mucha agua, ya sea para los jardines y piscinas», añadió el alto funcionario.

Desde la ESSAP anunciaron que al propietario, poseedor o tenedor legal del inmueble, responsable o beneficiario de la conexión clandestina, se aplicará la multa que corresponda. Informaron también que cuando se desconociere la identidad del o los causantes o beneficiarios de la conexión clandestina, se presumirá de pleno derecho la responsabilidad del propietario del inmueble servido por dicha conexión.

Además, se facturará al responsable el valor equivalente a doce (12) meses continuos de consumo, según los volúmenes de consumo promedio de una conexión de características y localización afines.  En el caso de conexiones clandestinas, posteriores a un corte de servicio, al responsable se le facturará el consumo promedio, por todo el tiempo transcurrido desde la fecha del corte hasta el día de la constatación de la conexión clandestina

Lo insólito del caso, es que también la ANDE encontró conexiones clandestinas en la misma Villa Veraniega, según expresó el titular del ente, ingeniero Félix Sosa, en declaraciones al canal de cable GEN.

Contingencia

Por otro lado, la agencia estatal de noticias IP reseña que la ESSAP sigue trabajando en la instalación de bombas de succión de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, como parte del plan de contingencia por la bajante del río Paraguay.

La aguatera estatal informó que los trabajos están abocados en el montaje de las seis bombas Bibo en la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, en el marco del plan de contingencia que ya puso en marcha ante la histórica bajante del río Paraguay.

El objetivo es garantizar la provisión de agua en los barrios de Asunción y sus alrededores.

La Dirección de Meteorología e Hidrología alertó acerca de las escasas precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en la cuenca del río Paraguay, por lo que continúa el déficit pluviométrico en toda la cuenca.

Más Artículos

Últimos Artículos