22.7 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

El Vaticano continuará su acercamiento a China pese al rechazo de Trump

Más Leído

El Papa Francisco no recibió al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego de que este cuestionara el descongelamiento de las relaciones entre la Santa Sede y Pekín.

 

El Vaticano planteó hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que seguirá adelante con su acercamiento a China pese al rechazo y las críticas del Gobierno del presidente Donald Trump.

Pompeo se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, 45 minutos y reiteró el rechazo de Washington a que la Santa Sede prorrogue un acuerdo con China para la designación de obispos desde 2018 y que vence el 22 de octubre.

A través de Parolin y del canciller de la Santa Sede, el arzobispo Paul Richard Gallagher, el Vaticano ratificó de todos modos su «intención y voluntad» de prorrogar el acuerdo, dijeron a Télam fuentes del Vaticano.

Tras la reunión, el vocero papal Matteo Bruni sostuvo en un comunicado que las dos partes «presentaron sus respectivas posiciones sobre las relaciones con la República Popular China, en un ambiente de respeto, distensión y cordialidad».

Además, según Bruni, durante la reunión, Pompeo, Parolin y Gallagher abordaron temas «de algunas zonas de conflicto y crisis, en particular el Cáucaso, Medio Oriente y el Mediterráneo oriental».

El rechazo público de Estados Unidos a la renovación del acuerdo entre China y Vaticano provocó un pico de tensión bilateral en las últimas semanas, luego de que Pompeo considerara que la extensión del acercamiento impulsado directamente por el papa Francisco pondría en riesgo la «autoridad moral» de la Santa Sede.

Según una nota de la representación diplomática china divulgada hoy a través de Twitter, Pompeo «volvió a difamar al Partido Comunista Chino» (PCCh) y «atacó la política interna de China sin motivo alguno».

La dura respuesta diplomática se dio luego de que Pompeo asegurara ayer en Roma que «en ningún lugar la libertad religiosa está más bajo ataque hoy que en China» y pidiera al Vaticano que frene la renovación del acuerdo vigente.

«Nos oponemos firmemente y condenamos enérgicamente tales actitudes», planteó la nota divulgada por el portavoz de la embajada china, que agregó que «quien siembra vientos cosecha tempestades».

Tras las críticas de Pompeo, dos de los integrantes del consejo de seis cardenales asesores del Papa, Parolin y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, enmarcaron las presiones estadounidenses en la campaña electoral de ese país y plantearon que «actúa sólo mirando a las próximas elecciones».

De hecho, Gallagher confirmó que la posible «utilización» de la figura del Papa en la campaña era el motivo por el que Francisco no recibió a Pompeo durante su gira de dos días en Roma.

Gallagher dijo además que los cuestionamientos de Pompeo fueron recibidos «críticamente» por la Santa Sede y lamentó que el funcionario no respetara «una de las reglas de la diplomacia», al hacer públicas sus objeciones antes del encuentro.

Los ataques de Pompeo a China tuvieron ayer un segundo round durante una conferencia de prensa junto a su homólogo italiano el canciller Luigi Di Maio y en la que acusó al PCCh de «explotar la propia presencia en Italia para sus propios intereses estratégicos». Télam vía IP.

Más Artículos

Últimos Artículos