23.2 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Lanzan más de 1.000 cursos de capacitación a través del SNPP

Más Leído

En el presente año 100.282 personas ya egresaron de las capacitaciones, siendo la mayoría de ellas mujeres. Actualmente están estudiando diferentes oficios y herramientas laborales 348.608 personas, de las cuales 225.000 son mujeres y 123.000 hombres.

El Ministerio de Trabajo (Mtess), mediante su principal órgano de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lanzó este jueves un total de 1.022 cursos de capacitación para el trabajo que serán dictados por el ente formador durante el mes de octubre en diversas modalidades y en todo el territorio nacional.

Los cursos a ser dictados forman parte de la reconversión laboral promovida por la cartera de Trabajo durante la pandemia covid-19, situación bajo la cual se potenciaron los cursos a distancia que se brindan mediante la plataforma e-learning del SNPP, las innovadoras fonoclases y los que se desarrollan en forma presencial a los pequeños productores rurales, así como en los laboratorios de las carreras de tecnicaturas.

Durante la presentación de los cursos por medio de la plataforma Zoom y Facebook del SNPP, la ministra de la institución, Carla Bacigalupo, brindó una amplia información sobre las actividades que viene realizando la cartera estatal a fin de formar trabajadores cualificados para el mercado laboral, conforme a la demanda de los diferentes sectores de la actividad económica.

«La misión que tiene este sistema de formación profesional, cambiado o transformado, es contribuir con el crecimiento de la productividad y la competitividad nacional, y ser una gran herramienta evitando la movilidad de los paraguayos», señaló.

En ese contexto, indicó que en el presente año 100.282 personas ya egresaron de los diferentes cursos, siendo la mayoría de ellos mujeres. «Hoy están activos estudiando con nosotros diferentes oficios y herramientas laborales 348.608 personas, de las cuales 225.000 son mujeres y 123.000 hombres», informó.

Manifestó además que se están trabajando para mejorar el sistema de formación profesional cada vez más con el objetivo de adaptar todo el proceso de formación a los avances tecnológicos.

En la actualidad la cartera de Estado llega a todos los sectores de la sociedad con las ofertas formativas para brindar herramientas que permitan el acceso a un empleo, según mencionó Bacigalupo.

La capacitación conocida como formación dual, también desarrollada por el Mtess, consiste en que los alumnos desde el primer día aprenden trabajando en una empresa, con 70 por ciento de práctica y un 30 por ciento de teoría y tiene una duración de 2 años como mínimo.

De los 1.022 cursos que el SNPP impartirá en el mes de octubre, un total de 81 cursos serán en la modalidad virtual a través de la plataforma e-learning, mientras que 941 cursos corresponden a fonoclases, las capacitaciones rurales en el interior del país y las clases presenciales en laboratorios.

Los emprendedores tienen la posibilidad de capacitarse también a distancia por medio del Centro de Entrenamiento del Emprendedor a través de la plataforma J-Kuaa que lleva adelante con el apoyo de la JICA del Japón.

Cabe mencionar que estas especialidades ofrecidas por el SNPP fueron consensuadas en el seno de las mesas sectoriales, con un contenido programático adecuado a la modalidad e-learning, para poder seguir con el proceso de formación de mano de obra calificada para el aumento de la productividad y la oportunidad del trabajo para todos.

Más Artículos

Últimos Artículos