33.4 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Mayor uso de Yacyretá refleja la soberanía del país en la Binacional

Más Leído

El 1 y 2 de octubre la  hidroeléctrica registró un récord en producción de energía y en suministro al sistema eléctrico nacional, algo solamente posible tras la habilitación de la nueva Línea Paraguaya 2 (LP2), en diciembre de 2019, que permite al Paraguay condiciones técnicas para acceder al 100% de la energía que le corresponde.

Octubre comenzó con temperaturas infernales: el termómetro marcó máximas cercanas a 45° en todo el país, en medio de un clima enrarecido por el humo y ceniza de feroces focos de incendio que cubrían gran parte de nuestro suelo.

Si, normalmente, la energía producida por Itaipú es suficiente para cubrir el 90% del sistema interconectado nacional de la ANDE, esta situación no se da hoy: la sequía que azota a la región afectó profundamente al río Paraná, que ahora padece una importante bajante y no alcanza a alimentar el potencial total de las turbinas de la binacional que compartimos con Brasil.

Afortunadamente, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá pudo «salir al rescate» y abastecer de energía a la ANDE para que ésta la redistribuya a los hogares.

Como Paraguay posee dos grandes hidroeléctricas, parece lógico que si una no puede funcionar de manera habitual, la otra pueda cubrir sus carencias. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, por falencias técnicas, nuestro país no podía hacer uso del 100% de la energía eléctrica que le correspondía por ser co-propietario de Yacyretá.

En diciembre de 2019 se produjo una verdadera gesta: técnico/as y operario/as de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, margen derecha, bajo la conducción de la Dirección, se plantaron ante los intentos dilatorios de sus pares argentinos y lograron que se concreten los trabajos de adecuación de la Línea Paraguaya 2 (LP2) a 500 kV

Récord de intercambio entre la EBY y la ANDE

El día Jueves 1ro de octubre de 2020 se registró el récord de intercambio máximo de potencia entre la ANDE y la Central Hidroeléctrica Yacyretá (alcanzando el valor de 1.104 MW) y el récord diario de energía retirada por la ANDE, de 20.290 MWh, el cual volvió a superarse el día siguiente, cuando el viernes 2 se retiró electricidad por valor de 21.152 MWh.

En el momento del récord de utilización de la ANDE, las turbinas de Yacyretá estaban generando 2.448 MW y en ese instante, el Paraguay alcanzó a utilizar el 45 % del total generado, es decir, el 90 % de lo que corresponde al Paraguay por ser copropietario de la poderosa Central.

Los valores máximos anteriores habían sido de 665 MW en febrero de 2016 y de 806 MW en el mes de marzo de este año. Por su parte, el pico de retiro de energía de parte de la ANDE había sido de 15.281 MWh, registrado también en marzo 2020. Este antecedente deja en evidencia la magnitud del logro de los dos primeros días del corriente mes:

  • Potencia máxima entregada por YACYRETA a la ANDE fue de 1.104 MW
  • Mayor energía diaria retirada por la ANDE de YACYRETA fue de 21.152 MWh.

En términos prácticos, el récord de la semana pasada permitió cubrir el 32%  de toda la potencia demandada por el sistema eléctrico paraguayo y la energía retirada el 1 y 2 de octubre suma 41.442 MWh, equivalente al 41 % de toda la energía retirada por la ANDE de Yacyretá en todo el mes de setiembre de 2020.

Sólo gracias a las adecuaciones técnicas que realizó el gobierno de Mario Abdo Benítez a través de la actual Dirección de la EBY se pudo alcanzar este récord, que básicamente permitió que Paraguay tenga electricidad para abastecer a su población en un contexto de pico de demanda.

En diciembre 2019 Paraguay concretó su soberanía sobre Yacyretá

Se debe recordar que el 27 de diciembre de 2019 la Dirección Paraguaya de la EBY habilitó oficialmente la conexión al nivel de 500 kV de la Estación blindada a Gas de la Central Yacyretá, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500 kV hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, de propiedad de la ANDE.

La concreción de los trabajos no solo necesitó de la enorme capacidad técnica de los trabajadores y trabajadoras de la Central, sino que implicó también un fuerte trabajo político, porque la margen izquierda (Argentina) ponía constantes trabas a la culminación del proyecto.

La enorme dignidad de los operarios y técnicos paraguayos, junto con el apoyo incondicional del Director Nicanor Duarte Frutos, se impusieron frente a los obstáculos -físicos y administrativos- que interponían los técnicos argentinos.

Los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la Estación del Campo 13 (GIS- SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019. Cumpliendo el cronograma de trabajo, en 9 meses culminaron exitosamente, por el trabajo conjunto de técnicos e ingenieros paraguayos y japoneses.

Esta adecuación permite que el Paraguay pueda retirar a través de la LP2 una potencia de 1.732 MVA, que representa un valor muy superior al de 750 MVA, que era la disponibilidad debido a restricciones técnicas hasta antes de que finalicen los trabajos.

Ese hecho fue histórico para el sector energético paraguayo, considerando que desde diciembre pasado nuestro país tiene acceso al 100 % de la energía y potencia que le corresponde de Yacyretá: la central tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tiene la disponibilidad sin restricciones técnicas de utilizar 1.550 MW.

Articular el funcionamiento de ambas binacionales podría ser política de Estado

La situación de los dos primeros días de octubre no refleja el uso normal de la energía de Yacyretá, sino que se originó de forma excepcional por la necesidad de la ANDE de atender el incremento del consumo nacional debido a las altas temperaturas, combinado con la reducción de la energía excedente de la Itaipú, afectada por la bajante del rio Paraná. El poco caudal que presenta dicho río a causa de la larga sequía que vive la región impacta negativamente en la generación de energía, la cual, en condiciones normales, cubre mas del 90 % del sistema interconectado nacional de la ANDE.

Por eso, que la situación de mayor utilización de la energía de Yacyretá por parte de la ANDE continúe en los próximos días no es algo planificado, sino que dependerá de que continúen las situaciones de altas temperaturas y reducción de generación en Itaipú.

La real soberanía energética se conseguirá cuando usemos sin restricciones  la energía generada en ambas binacionales para el consumo interno, propiciando el desarrollo socioeconómico ; con tarifas adecuadas, continuidad y calidad del suministro y principalmente, incentivando el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias.

En este sentido, la mayor utilización de potencia de Yacyretá para el consumo interno debería formar parte de una política de Estado y no solamente realizarla en forma eventual. La EBY es fundamental para el sector eléctrico paraguayo y puede tener un rol determinante en las estrategias para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.

Por ello resulta importante planificar el mayor uso de la energía de Yacyretá como parte de una estrategia macro, a nivel país, que articule el funcionamiento de ambas binacionales, permitiendo optimizar la energía limpia y renovable de la que disponemos.

Usar más de la energía generada por Yacyretá en el Paraguay permitirá mayores ingresos para el tesoro nacional, más recursos para la inversión social en infraestructura, educación y salud.

Más Artículos

Últimos Artículos