31.2 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

COVID-19: tasa de positividad diaria sigue elevada

Más Leído

Es seis veces más a la recomendada por la OMS para el criterio “epidemia bajo control”. El número de internaciones e ingresos a UTI se muestra estable. Por otra parte, se registra una tendencia de desaceleración, con un ritmo de duplicación de casos positivos cada 30 días.

 

El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud indica que las estadísticas no reflejan una tendencia diferente a la semana anterior en cuanto a casos nuevos diarios de COVID-19.

Con respecto a la transmisibilidad Rt (promedio de contagios) vuelve a mostrar un aumento incipiente de contagios, aunque se mantiene muy próximo a uno.

La tasa de positividad diaria está en torno al 30%, esto es, seis veces más que el valor recomendado por la OMS para el criterio de epidemia bajo control.

El promedio semanal de muestras procesadas por día refleja que no es significativamente diferente de 3000, cifra que se observa desde hace 7 semanas.

Hospitalizaciones y UTI

Informe semanal revela que el número de internaciones generales e internaciones en unidades de cuidados intensivos (UTI) se muestra estable. En las generales alcanza un valor promedio de 553, por debajo del máximo de 561 reportado hasta la fecha; mientras que en cuidados intensivos registra un valor promedio de 150, inferior al máximo de 165 reportado hasta la fecha.

Ritmo de duplicación de casos

En la oportunidad se agrega una visualización de la evolución del tiempo de duplicación del total de confirmados estimados con ventanas de 21 días.

En los primeros 21 días de la epidemia se observa un tiempo de duplicación de 3.6 días.  Con la aplicación de la cuarentena estricta se muestra una desaceleración drástica. Durante la flexibilización, a finales del mes de agosto se verifica una aceleración importante en torno a 12.5 días como tiempo de duplicación. Actualmente siguiendo una tendencia de desaceleración se observa un ritmo de duplicación de cada 30 días.

La evolución del tiempo de duplicación en el total de muertes inició con un valor cercano a 10 en los primeros 21 días de la epidemia. Se reportó una desaceleración drástica durante la cuarentena estricta.

Con las fases de flexibilización se dio una nueva una aceleración llegando a valores entorno a duplicación cada 10 días. Siguiendo una tendencia de desaceleración, actualmente el ritmo de duplicación de casos es de cada 25 días.

Más Artículos

Últimos Artículos