19.7 C
Asunción
viernes, mayo 3, 2024

Personal temporal: Salud contrató unos 4.700 en el marco de la pandemia

Más Leído

Las designaciones servirán para potenciar el Sistema Nacional de Salud. La idea es que se continúe el proceso independientemente de la propia pandemia.

El viceministro de Salud, doctor Julio Borda, manifestó que son alrededor de 1026 médicos, 2203 licenciados de blanco, 345 técnicos de blanco, 919 personal de servicio, 50 auxiliares, 165 bioquímicos y 2 auxiliares en Salud.

Esta situación buscó hacer frente a las severas necesidades que atravesó el Sistema Nacional de Salud a raíz de la pandemia.

El alto funcionario explicó que se duplicaron las urgencias de los hospitales, por un lado, para los casos respiratorios y por otro para casos polivalentes.

Mencionó al mismo tiempo que dichas contrataciones era indispensables para cubrir las nuevas 220 camas instaladas, fundamentalmente en el ámbito de los hospitales de contingencia que han sido construidos y que aún siguen bajo edificación, tanto en la capital como en Central y en el mismo interior del país.

“Todo implica nuevos recursos humanos. Ahora también procederemos a la contratación de nuevo personal en el área respiratoria”, dijo Borda en declaraciones a radio Monumental.

La duda que queda con relación a la contratación de estos recursos humanos es sí es que en la pospandemia el Estado seguirá solventando el pago de estos salarios o toda la inversión hecha hasta el momento quedará abandonada.

Por ejemplo, el hecho de haber casi duplicado las camas de terapia intensiva requirió el aumento de personal de blanco que opere el servicio. Sería un enorme retroceso la descontratación de los funcionarios y que ese avance logrado se pierda por falta de financiación.

Más Artículos

Últimos Artículos