25.9 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Petra de Sutter, la primera ministra transgénero elegida en Europa

Más Leído

Por primera vez una mujer transgénero está a la cabeza de un ministerio en Bélgica y en Europa. Ya en 2019 había sido elegida para formar parte del Parlamento Europeo, donde llegó a ser la presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor.

 

Es un hecho histórico. Por primera vez una mujer transgénero está a la cabeza de un ministerio en Bélgica y en Europa.

Petra de Sutter, quien además es ginecóloga y militante del Partido Verde de ámbito flamenco, juró frente al Rey Felipe de Bélgica como viceprimera ministra y ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil, informó en la jornada del lunes la agencia alemana DW.

En una entrevista publicada en su sitio web, Petra de Sutter, nacida en 1963 en la ciudad belga de Oudenaarde (oeste), explica que a los 40 años decidió convertirse en la mujer que siempre fue.

«Tenía cuarenta años cuando decidí convertirme en la mujer que siempre fui y por esta decisión perdí colegas, gente que conocía e incluso amigos», explicó.

En esa misma entrevista, habla sobre su compromiso con gente como ella: «Es por esto que necesito hacer algo por aquellos que no tuvieron esta suerte. Tengo un sentimiento muy fuerte de justicia y encuentro tan injusto que la gente en el mundo sufra simplemente por quien quiere ser», agregó en la publicación.

Su irrupción en la política no es nueva. Ya en 2019 había sido elegida para formar parte del Parlamento Europeo, donde llegó a ser la presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor. De Sutter, por lo demás, es una reconocida activista LGBTI y del feminismo.

«Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema», escribió en su cuenta de Twitter.

La elección de Petra de Sutter se enmarca en la formación del nuevo gobierno belga de Alecander De Croo. Bélgica estuvo durante mucho tiempo sin mandato oficial de país. De hecho, este nuevo mandato se genera 650 días después de la caída del anterior gobierno. Desde diciembre de 2018 que el gobierno federal era provisional y no tenía plenas funciones.

De Sutter es ahora también la política transgénero más importante de Europa. En Francia, Marie Cau se convirtió en la primera política transexual del país cuando fue elegida alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes a principios de este año, y el primer político transexual de Italia, Gianmarco Negri, asumió el cargo de alcalde de Tromello el año pasado.

Más Artículos

Últimos Artículos