28.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Suspenden por 60 días a diputada Celeste Amarilla

Más Leído

La legisladora del PLRA fue suspendida por sus colegas en el ejercicio de sus funciones por motivo de haber dicho que el 60 o 70% de ellos habían accedido a sus bancas utilizando dinero sucio.

 

Con 47 votos a favor, el plenario de la Cámara de Diputados decidió suspender por 60 días, sin goce de dieta, a la diputada nacional, Celeste Amarilla, de conformidad con lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional.

Esta determinación tuvo como base un proyecto de resolución que fue presentado por varios diputados de las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El encargado de argumentar dicha iniciativa fue el legislador Basilio “Bachi” Núñez.

En esta argumentación, el parlamentario señaló que todo esto se debe a las graves e irresponsables acusaciones de la diputada Celeste Amarilla, quien había declarado públicamente que dinero del narcotráfico y del contrabando han financiado la campaña política de varios miembros de la Cámara de Diputados, pero sin identificarlos.

Sostuvo que no se trata de censurar a la legisladora en cuestión, sino que la decisión responde a continuados y repetitivos actos en donde la diputada Amarilla denigra a sus colegas e incluso a funcionarios de la institución.

“Se equivocan los que dicen que esto es censura. El Código de Ética de la Cámara de Diputados, es claro. El artículo 8º habla de dignidad y decoro; y pregunto cuántas veces ella no denigró a colegas y hasta a funcionarios. Además, el artículo 26º señala las ofensas físicas u ofensas morales; y la diputada ha ofendido a casi todos. Me reafirmo en la propuesta de suspensión por 60 días”, manifestó el diputado de la ANR.

Varios parlamentarios colorados respaldaron el argumento y hablaron de sistemáticas acusaciones que generan una situación muy incómoda, en la que resultan severamente manchados absolutamente todos, sin distinción ni especificaciones a la hora de denigrar.

Algunos legisladores del PLRA también se mostraron en desacuerdo con los dichos de la diputada Celeste Amarilla, ya que los hizo de manera genérica y todos, de alguna manera u otra, se sintieron agraviados, según se dijo. Sin embargo, llamaron a la cordura y pidieron no entrar en un terreno muy delicado.

Señalaron que se trató solo de una opinión emitida y que no era bueno llegar a juicios éticos o de valor, solicitando dejar sin efecto el pedido de suspensión.

Posteriormente, en uso de palabra, la legisladora Amarilla preguntó a sus colegas qué mecanismos piensan otorgarle para su defensa. “En qué Ley o reglamento se basan quienes piden sanciones y qué me ampara en este debate libre”, consultó.

Coincidió con sus correligionarios en que se dejaría un precedente nefasto para el futuro de la cámara.

“Pido disculpas a mis correligionarios y los demás diputados, a los que hoy puse en la posición de tener que defenderme. Tengo un paradigma que no debe ofender a nadie; soy “nosotros” con los que me votaron, con los de afuera; no con ustedes, los demás diputados. Entiendo mis derechos y mis obligaciones; entiendo lo de los fueros, las inmunidades; pero el fuero no es para pedir favores. Desde el año 2014 hay una lista denunciada, que debía ser investigada y la Fiscalía no investigó, no imputó. Era sobre parlamentarios vinculados al narcotráfico; algunos ya no están, otros siguen en la cámara. Yo no mentí”, expresó.

Solicitó al plenario el establecimiento de un sumario y que se le brinde el derecho de la defensa, a lo que los diputados colorados respondieron que ya tuvo todo el tiempo para defenderse de la acusación; y que dejó de hablar solo cuando así lo quiso, pues nadie le solicitó que termine la fundamentación, ni que se cierre el debate sobre el punto.

Tras una votación, no se dio lugar al pedido y sí se optó por pasar a votar el proyecto de resolución sobre una suspensión por 60 días, sin goce de dieta, obteniendo esto, suficiente mayoría.

Amarilla hace algún tiempo atrás también había confesado que el acceso a una banca le costó USD. 200.000, pero que sin embargo, fue dinero transparente que había salido de su cuenta corriente sin tener que esconder nada.

Más Artículos

Últimos Artículos