30.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

ANDE lanzó operativo “Ñemyatyrõ Tendyry Mbarete” para Asunción y Central

Más Leído

Con el fin de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en Asunción y Central, la ANDE inicia el mantenimiento del 100 % de las líneas de media tensión, que beneficiará a unos 4.200.000 usuarios. Mario Abdo estuvo presente en el lanzamiento del operativo.

 

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Administración Nacional de Electricidad realizó el lanzamiento del operativo “Ñemyatyrõ Tendyry Mbarete” para el mantenimiento intensivo del 100% de las líneas de Media Tensión que abastecen del suministro eléctrico en Asunción y todas las localidades del departamento Central, beneficiando al 60 por ciento de la población,  que representa a 4.200.000 compatriotas.

Este operativo será puesto en marcha con 90 cuadrillas en varios frentes de trabajo, con la participación de más de 250 funcionarios de la ANDE y de empresas contratistas, con el objetivo de preparar el sistema de distribución para el próximo verano y a través del mantenimiento del 100 por ciento de las líneas de Media Tensión en Asunción y el departamento Central, brindar mayor confiabilidad al suministro eléctrico, agilizar el tiempo en la reposición del servicio y minimizar las interrupciones en casos de eventos climatológicos.

En la semana del 5 al 9 de octubre pasado, 30 cuadrillas tuvieron a su cargo el relevamiento georreferenciado de las averías, con el apoyo de 10 cuadrillas que realizaron un control termográfico en las líneas de Media Tensión, para la detección de sobrecalentamiento en los conductores.

A partir de la fecha, 40 cuadrillas operativas de líneas vivas, y el apoyo logístico de otras 10, tendrán a su cargo la ejecución de los trabajos, que incluyen principalmente el corte de ramas para el despeje de la red eléctrica de Media Tensión, cambio de crucetas averiadas o en mal estado y el reflechado de los conductores desnudos, además del mantenimiento de equipos de maniobras.

Estos trabajos se realizarán aplicando el Sistema Integral de Mantenimiento de líneas de Media Tensión – SIM MT, que contempla el uso de la tecnología online y coordenadas georeferenciadas para la reparación de las averías previamente relevadas, lo que permite un mejor procesamiento de datos, planificación, transmisión de órdenes de trabajo en forma remota y actualización de los trabajos ya ejecutados, logrando de esta manera la optimización de todos los recursos.

Las tareas de mantenimiento serán llevadas a cabo por funcionarios técnicos especializados en trabajos con líneas vivas de la ANDE de todo el país, es decir, con la línea energizada, con el apoyo de empresas contratistas y camiones de gran porte encargados de la recolección de los desechos de la poda de árboles.

Por otro lado, en ocasión del lanzamiento del operativo se hizo entrega de herramientas a ser utilizadas durante el desarrollo de las tareas, además de la entrega de equipos informáticos para las distintas secciones de atención de reclamos de Asunción y el departamento Central.

El Ing. Félix Sosa explicó que la ANDE viene ejecutando a la par el operativo Ñemyatyrõ Tendyry 2020 en Asunción, Central y San Bernardino, que consiste en el mantenimiento en zonas de transformadores de distribución, que al 9 de octubre lleva un avance del 87% de la meta a diciembre 2020 de 4700 transformadores en todo el país, es decir ya se realizaron 4127 zonas, beneficiando a más de 300.000 usuarios.

Por otro lado, en el marco de la campaña de instalación de nuevos transformadores para el aumento de potencia en la distribución, ya fueron instalados 2711 equipos, lo que representa un avance del 60 % del total de la meta que es de 4500 transformadores.

Finalmente, señaló que se encuentra en ejecución la construcción de 50 nuevas líneas de Media Tensión para el refuerzo del suministro eléctrico en todo el país, de las cuales, ya fueron concluidas y puestas en servicio 18 líneas fortaleciendo el servicio principalmente en Asunción y localidades del departamento Central.

El acto de lanzamiento del operativo, realizado este lunes contó además de la presencia del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, del equipo ejecutivo de la institución y los responsables de la ejecución de las tareas enmarcadas en el operativo, e invitados especiales.

Más Artículos

Últimos Artículos