26.8 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

¿Día de la Indianidad?

Más Leído

Paranländer conmemora el 12 de octubre presentando dos poemas, uno mbya guaraní (Ayvu/Vida) del poeta itapuense Brígido Bogado y el otro maya (Como caracol de tierra/Jeex uulich) de la poeta peninsular o yucateca Briceida Cuevas Cob.

*

Por: Paranaländer

Hoy, 12 de octubre, día de la hispanidad en España, ex día de la raza, en mis tiempos de colegio, o sea, día del conflicto iniciado desde que Colón pisara tierras caribeñas y aun no resuelto hasta el presente. Queda claro que tal evento supuso el primer cambio climático-cultural de la historia. Exportó lenguas y morbos, el español y la sífilis, la superstición cristiana y la carne de vaca, curas y el jesuitismo capitalista, en fin, la ideología humanista que sometió el mundo colonial a sus idealidades y fantasías.

En tal trance, queremos traer a escena, a modo de leve compensación contra-ideológica, dos poemas de extracción indígena contemporánea, uno mbya guaraní (Ayvu/Vida) del poeta itapuense Brígido Bogado y el otro maya (Como caracol de tierra/Jeex uulich) de la poeta peninsular o yucateca Briceida Cuevas Cob.

“Aivu i”, libro que contiene el poema up supra presentado de Brígido Bogado, es del 2009. El nació en el gran Tapy’i de Arroyo Frazada (Itapúa) en 1963. Ha trabajado como docente en las comunidades mbya de Pindo, Mboi Ka’e y Pastoreo-Obligado.

Briceida Cuevas Cob publicó su primer libro “El quejido del perro en su existencia” en 1985. El fragmento seleccionado ha extraído del libro “Como el sol” (1998).

Más Artículos

Últimos Artículos