20.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

En Paraguay mueren 2.600 personas por año a causa de la obesidad

Más Leído

Salud Pública propone para estos días sumarse al desafío de tener una “Semana Saludable”. La idea es construir un estilo de vida más sano siguiendo una serie de recomendaciones sobre cómo mantener una alimentación saludable.

 

En Paraguay, unas 2600 muertes al año están relacionadas a la obesidad, considerada una enfermedad crónica y multifactorial, que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, y que dependiendo de su magnitud, determinará los riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen.

El 58% de la población adulta paraguaya presenta un exceso de peso, y el 34,5% de los niños y adolescentes se encuentran con esta condición de salud, que ocasionan un gran impacto y mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Así mismo, ésta condición genera casos de bullying y dificultades para insertarse socialmente, entre otras problemáticas; y con la intención de sensibilizar a la población sobre esta problemática y la importancia de prevenirla y controlarla, se estableció que cada 11 de octubre se conmemore el “Día Nacional contra la Obesidad”.

Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y variada, y la práctica regular de actividad física en todos los grupos de edad, como medidas fundamentales para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Es por ello, que se advierte que el consumo de alimentos con alto contenido graso, azúcares y sal, sumado a la inactividad física son factores que en la actualidad generan un importante número de personas con enfermedades crónicas, discapacidades y muertes prematuras.

Alimentación saludable

Por ello, el Ministerio de Salud Pública propone para estos días sumarse al desafío de tener una “Semana Saludable”  para construir un estilo de vida más sano siguiendo una serie de recomendaciones como mantener una alimentación saludable, equilibrada, y variada que contenga todos los grupos de alimentos y nutrientes que el organismo necesita para preservar la salud.

Es fundamental consumir 5 porciones de frutas y verduras al día de distintos colores, de temporada; mantenerse hidratado ingiriendo al menos 2 litros de agua al día, y especialmente en estados febriles o presencia de tos aumentar la ingesta a 3 litros de agua al día.

Preferir los lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) descremados o bajos en grasa. Consumir carnes magras y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) que carnes rojas.  Reducir el consumo de sal.

Igualmente, aumentar el consumo de alimentos naturales y mínimamente procesados y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados que tienen alto contenido de grasas, azúcar y sal, como los embutidos, snacks, gaseosas, entre otros, ya que su consumo en exceso favorece el desarrollo de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas.

Actividad física para prevenir la obesidad

Se recomiendan igualmente 150 minutos de actividad física a la semana (60 minutos al día 3 veces a la semana y/o 30 minutos al día 5 veces a la semana), que pueden ser distribuidos en varias sesiones al día.

* Si no tiene contraindicaciones, se debe entrenar con énfasis en ejercicios de resistencia por lo menos 3 veces por semana (caminata, caminata rápida, subir y bajar escaleras, bailar, etc.). Ejercicios de fuerza por lo menos 2 veces por semana (sentarse y pararse en una silla, pararse en puntas de pie, alzar bolsas de supermercado de acuerdo a su condición física, etc.) o bien, entrenamiento mixto (ejercicios de resistencia + ejercicios de fuerza). Ejercicios de flexibilidad 2 a 3 veces por semana (estiramientos, yoga, taichi).

Arte infantil y salud

Una propuesta novedosa lanzada por la Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay es impulsar el “Arte Infantil” por el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad 2020”, en el que se invita a todos los niños y adolescentes a diseñar carteles representando los hábitos saludables para la prevención del sobrepeso y la obesidad, colgarlos en las redes sociales bajo el hashtag #PorUnaVidaSaludable y arrobar a @vigisaludpy

Medio de arte sugerido: dibujos o carteles hechos a mano.

Temas:

* Estilos de vida saludable.

* Alimentación saludable (consumo de frutas y verduras, consumo de agua, mayor consumo de alimentos naturales y menos consumo de alimentos envasados (ultraprocesados), menos consumo de sal, etc.).

* Actividad física regular.

Los trabajos serán expuestos en las redes sociales de Vigilancia de la Salud.

Más Artículos

Últimos Artículos