20.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Diputados ratifican sanción a Celeste Amarilla

Más Leído

El bloque de legisladores opositores no obtuvo la cantidad de votos requeridos para levantar la suspensión que pesa sobre Celeste Amarilla y seguirá sin ejercer funciones ni cobrar dieta por 60 días.

 

La diputada del PLRA, Celeste Amarilla, se encuentra suspendida en el ejercicio de sus funciones por un plazo de 60 días. Esto fue decidido por el pleno en la Cámara de Diputados en razón de que la legisladora había manifestado que el 60 o 70% de los miembros de ese cuerpo colegiado habían accedido al cargo utilizando dinero sucio.

El bloque multibancada de la oposición consideró esto un atropello a las inmunidades de opinión que tiene todo legislador -prevista en la Constitución Nacional- por lo que solicitó una sesión extraordinaria para tratar el levantamiento de la suspensión impuesta a Amarilla.

Después de intensos debates se llevó a votación el proyecto de resolución presentado por los legisladores de la oposición alcanzando solamente 36 votos con 42 en contra. Esta mayoría colorada, sumado al diputado liberal Edgar Ortiz de esa forma se ratificó en la sanción a Celeste Amarilla.

Este caso se suma a otros varios dentro del Congreso, donde las mayorías son utilizadas de manera casi prepotente. El senado es un ejemplo claro, donde después de haber expulsado de su seno a varios legisladores ahora reconocen que aquello había sido una equivocación.

Celeste Amarilla ya presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que esta instancia analice la constitucionalidad de las actuaciones de la Cámara de Diputados. Habrá que ver el resultado de esa presentación, ya que antecedentes de hacer caso omiso a las decisiones judiciales por parte de mayorías coyunturales ya existen en el Congreso, como por ejemplo en el Senado, que sesiona con 2 senadores “mau” a pesar de que la justicia ya se expidió sobre ello.

 

Más Artículos

Últimos Artículos