14.1 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Gobierno inaugura cuarto pabellón de contingencia para atender a pacientes con coronavirus

Más Leído

Salud Pública recibió las obras terminadas del Hospital Distrital de Lambaré, el segundo de los seis pabellones para la atención de casos de covid-19 ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el apoyo del BID.

 

El Gobierno Nacional inauguró este miércoles el cuarto pabellón de contingencia destinado a pacientes con coronavirus. Hasta ahora el sistema sanitario tiene más de 230 camas adicionales para pacientes con cuadros respiratorios mientras están avanzadas las obras en otros cuatro hospitales del país.

El Ministerio de Salud Pública recibió las obras terminadas del Hospital Distrital de Lambaré, el segundo de los seis pabellones para la atención de casos de covid-19 ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este se suma a los tres hospitales de contingencia del Ineram, Itauguá y Acosta Ñu, informó la agencia estatal IP.

El nuevo pabellón fue inaugurado este miércoles con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas resaltó la rápida culminación de los trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Ritter Construcciones SRL y que permiten suman 16 camas más al sistema sanitario.

“Esto es gracias a recursos de préstamos que teníamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y que lo redireccionamos desde el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de pabellones, ahorrando dinero en las obras, siendo eficientes e invirtiendo en el fortaleciendo el sistema sanitario”, refirió Wiens.

A su vez el ministro Mazzoleni expresó su satisfacción por la incorporación de más pabellones de contingencia para abastecer la demanda de pacientes con COVID-19.  Afirmó que se trata de un doble beneficio, ya que por un lado permite paliar la emergencia sanitaria que vive el país debido al covid-19, y por otro deja una capacidad instalada que será fundamental para descongestionar el sistema.

“Estamos dando herramientas y un ambiente digno no solamente a los paraguayos y paraguayas que consultan en este hospital sino también a los profesionales de blanco para poder enfrentar este desafío”, indicó.

En otro momento Mazzoleni destacó el compromiso asumido por los trabajadores de la salud que se han puesto la camiseta para hacer frente a la pandemia del coronavirus pese a las limitaciones y dificultades.

Asimismo hizo hincapié en el gran talento que tienen los paraguayos para impulsar en tiempo y forma la construcción de los pabellones de contingencia en los diferentes nosocomios.

Igualmente el secretario de Estado aprovecho la ocasión para recordar a la ciudadanía que la lucha contra el virus continúa y que de ninguna forma el Paraguay está fuera de peligro.

“Es importante seguir capitalizando ese enorme esfuerzo que se ha hecho hasta aquí, que ha costado caro en libertades personales y términos económicos para muchos sectores”, admitió.

Al llegar a casi el 100 por ciento de la reactivación de los diferentes sectores económicos, el ministro de Salud pidió mantener los cuidados sanitarios para no poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora.

“Le pido a toda la ciudadanía que cuiden sus afectos y este personal de blanco que está firme para ayudarlos y darles la asistencia que necesitan para salvar vidas”, expresó.

Más pabellones de contingencia

Es importante destacar que, actualmente, siguen en construcción cuatro pabellones más siguiendo la misma línea de acción de las intervenciones que se tuvieron en el Ineram, en el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu», que sumaron 217 camas al sistema de salud.

En este caso, los seis nuevos pabellones albergarán 161 camas en total, para internaciones y que se sumarán a las 200 desplegadas en el Ineram y el Hospital Nacional.

Estos pabellones están ubicados en los siguientes lugares: Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones (16), Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu (inaugurado-17), Hospital Distrital de Lambaré (inaugurado-16), Hospital Distrital de Limpio(32) , Hospital Regional de Ciudad del Este, (48 camas) y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (32).

La construcción de estas nuevas estructuras emplea directamente a cerca de 1.000 compatriotas, en su gran mayoría jóvenes.

Más Artículos

Últimos Artículos