27.4 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Golpismo, negociados farmacéuticos y nexos con Rusia, son temas de la agenda del luguista Grillón

Más Leído

El ex senador luguista, Alberto Grillón, reconoció que la agenda incautada en un hangar ligado al narcotráfico le pertenece. Hay anotaciones suyas sobre negocios farmacéuticos, contactos con Rusia y operaciones golpistas.

La agenda del ex senador luguista Alberto Grillón, hallada en el hangar de Areguá vinculado con el narcotraficante «Samura», presenta una serie de elementos sumamente llamativos, sobre todo en lo que respecta al ámbito internacional, dado que son mencionados el gobierno de la Federación Rusa, así como Grupo de Puebla.

De acuerdo con diferentes reportes periodísticos, la agenda deja en evidencia un contacto fluido entre el luguismo y diplomáticos rusos desempeñando funciones en nuestro país. Así por ejemplo, entre las “actividades para el 20 de julio de 2020” figura en el punto 12 un encuentro con el Embajador de la Federación Rusa.

Al mismo tiempo, menciona supuestos diálogos entre el ex canciller del gobierno de Fernando Lugo -Jorge Lara Castro- con Igor Raslanoff, de la representación diplomática del país de Europa del Este.

Estos contactos constituyen transgresiones directas a diferentes tratados internacionales de no intervención de los gobiernos en asuntos internos de otros países. Fuentes de El Trueno indican que en las próximas horas el Embajador de Rusia sería convocado a dar explicaciones a la Cancillería nacional.

NEGOCIOS FARMACÉUTICOS

Asimismo, figuran en las anotaciones de Grillón las gestiones de importantes empresarios farmacéuticos paraguayos – Aldo Harrison y Oscar Vicente Scavone- con autoridades rusas, a fin de lograr acercamientos para la adquisición de la vacuna que produce dicho país contra el Covid-19, en lo que se mencionaba en la agenda como «Apoyo a vacunas rusas».

La aparición de los nombres de Harrison y Scavonne están directamente ligados a una puja de negocios que estos mantienen con el clan Ferreira. Se presume que los principales financistas de las operaciones de agitación, golpismo y desestabilización que impactaron en el gobierno a través de campañas de supuestamente periodísticas son sectores de la industria farmacéutica que no lograron monopolizar las compras de la pandemia.

Así, mientras el Estado estaba llevando a cabo inéditas inversiones en salud pública y en protección social para atravesar la inesperada pandemia que azota al mundo, personajes de la oposición conspiraban contra la estabilidad democrática.

El oportunismo carroñero de quienes actuaban supuestamente en defensa de la transparencia empieza a quedar en evidencia con los «cuadernos» de Grillón. En este sentido, vale recordar que ninguna de las denuncias rimbombantes que habrían sido impulsadas por Scavonne y Harrison -según las anotaciones de la mano derecha de Lugo- terminaron en daño patrimonial para el Estado paraguayo.

En las próximas horas, el Ministerio Público podría avanzar también sobre las pistas des estos poderosos «empresarios de la salud».

GRUPO DE PUEBLA

El Grupo de Puebla es hoy la plataforma continental de líderes y referentes de izquierda latinoamericana, pero en un contexto de derrota, declive y escasez de recursos para incidir continentalmente.

El Frente Guasú forma parte de este grupo. En este entramado, entra a tallar el diputado kirchnerista Eduardo Valdez, quien desempeñó un importante papel en la «donación de remedios» contra el Covid-19, de cuya gestión se declaró promotora la senadora del Frente Guasú Esperanza Martínez.

El fluido contacto del Frente Guasú con integrantes del denominado Grupo de Puebla está detallado en las anotaciones del ex senador Grillón. Entre los intermediarios de dichas comunicaciones figuran Drago Soljancic, asesor del senador Jorge Querey; Julio Cabral, consejero de dicha nucleación política y Fátima Rallo, promotora chavista de la primera hora.

De hecho, el Grupo de Puebla es nombrado textualmente en una de las anotaciones, de lo contrario sería intrascendente y se podría ver a Grillón como un gestor individual de estos contactos.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que la Fiscalía incautó la «Agenda Grillón» el pasado 8 del corriente. El propio ex senador admitió en un programa periodístico que el cuaderno es de su pertenencia.

En el mismo se detallan los pasos de un proceso de desestabilización política. Los objetivos anotados son: el derrocamiento vía juicio político del actual gobierno, el inicio de una nueva causa judicial en el Brasil contra el ex presidente Horacio Cartes, y la instalación de un “Gobierno de Unidad Nacional” con el Dr. Benítez Riera a la cabeza.

Es preciso recordar que este último fue designado como miembro de la Corte Suprema de Justicia durante la administración encabezada por el ex obispo.

En lo que respecta a un nuevo procesamiento contra Cartes en el Brasil, sobresalen los contactos del Frente Guasú con la senadora brasileña Gleisi Hoffmann, ex presidenta del Partido de los Trabajadores, la cual habría proveído la información desde los pasillos del mismo Tribunal Superior de Justicia del vecino país.

Foto: Fidel Oviedo / Radio Ñanduti.

Más Artículos

Últimos Artículos