31.7 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Indicador de confianza registró en septiembre leve incremento en proceso de recuperación económica

Más Leído

El Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró en septiembre un valor de 63,5 superior al del mes anterior (62,7) y, con ese resultado, se mantiene en zona de expansión, según el BCP.

 

De acuerdo a los resultados de la encuesta de septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43,6, levemente por debajo al 43,8 registrado en agosto, con lo que continua en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neutral, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó de 24,8 registrado en agosto a 23,8 en septiembre, manteniéndose muy por debajo del nivel neutral (50), mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró en septiembre un valor de 63,5 superior al del mes anterior (62,7) y, con ese resultado, se mantiene en zona de expansión.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una leve reducción comparado con el mes de agosto y con un porcentaje aún por debajo de los registrados en el periodo pre-pandémico.

El Índice de Situación Económica (ISE) se mantuvo en la zona de contracción y en el mes de septiembre registró un valor de 23,8, inferior al observado en el mes de anterior. Asimismo, el indicador se mantuvo por debajo del promedio observado durante el año 2019. No obstante, muestra en promedio un mejor comportamiento, en comparación a lo que se observó en el mes de abril de 2020, cuando, en el marco de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, se produjo la paralización de una gran parte de los sectores económicos

Por otro lado, el IEE mostró un comportamiento totalmente distinto a lo observado en el ISE y persistentemente se ubicó en la zona de optimismo desde la implementación de la encuesta. Así el indicador registró un valor de 63,5 en septiembre, superior al valor observado durante el mes de agosto de 2020. No obstante, a pesar del mejor desempeño registrado en el mes del análisis, continúa ubicándose por debajo de la media registrada durante el año 2019.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se construye como un promedio simple del ISE y el IEE, presenta una reducción en septiembre, manteniéndose en la zona de contracción. El valor del ICC, refleja en gran medida el comportamiento del ISE, que se ubica en un nivel muy bajo respecto al nivel neutral.

No obstante, la gradual recuperación del ICC con respecto a la fuerte caída registrada en abril de 2020, en cierta medida, es coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica observada en los últimos meses. El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices.

Para finalizar, la evolución desde enero de 2019, de los subíndices de confianza del consumidor desde el punto de vista, personal, del hogar y del país. Puede notarse que los índices de confianza que corresponden al país y al personal se encuentran en la zona de contracción; mientras que, el índice referente al hogar se ubica ligeramente en la zona de expansión, reseña la agencia estatal de noticias IP.

Más Artículos

Últimos Artículos