22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Fotos de suizo, agente secreto del Estado Argentino

Más Leído

Paranaländer presenta la obra de Louis de Boccard (1866-1956), un fotógrafo de origen suizo que se radicó en Argentina y Paraguay -donde terminó sus días- y dejó un legado de valiosas fotografías, hoy parte del acervo histórico de nuestro país.

Por: Paranaländer

Después de cuatro días de permanencia entre ellos y

 tras interminables parlamenteos, merced al lenguaraz alemán y

 sobre todo a los regalos que les hize (sic),

 conseguí persuadirlos a que se dejaran retratar y

 vestir un poco para el caso.

(…) Previa fotografía de la India

la ize enterar (sic) al pie de un árbol…»

De Boccard, «Indios cainguas»

Leyendo el libro-cedé “Louis de Boccard – Un fotógrafo suizo en la Triple Frontera”, André Heráclio do Rêgo y Rubén Capdevila, 2017, Paraguay, me sumergí en el texto que la investigadora argentina Mariana Giordano dedica, entre otras cosas, a la imagen del indio en este aventurero y no charlatán suizo, famoso hoy por sus colecciones fotográficas.

El material de  Do Rêgo-Capdevila reza taxativo: Esta es una publicación de la Embajada del Brasil en Asunción. Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El libro-cedé usa en exclusividad imágenes, fotos y postales, de la colección Hrisuk y la del Museo del Barro, se mencionan otras como de colección privada, no aclarándose si se tratan de las colecciones de Machuca y la de Monges. Otra colección importante del fotógrafo suizo es la Colección Théo Savary (lleva el nombre del fotógrafo suizo que las encontró en un basurero).

Louis de Boccard nació en el cantón suizo de Fribourg el 8 de mayo de 1866 y murió en Areguá, Paraguay, el 30 de abril de 1956. Boccard no solo dejó fotos y postales, se sabe de un Journal 1925 (Colección Monges), de un Libro 1930, Colección Monges, y de un Libro 1947, Colección Monges. Se convirtió en propietario de tierras, adquiriendo en 1897 una estancia en Gualeguay, que denominará La Mirelia, nombre de su hija. Esta adquisición derivaría del dinero familiar que invierte en Argen­tina, luego de convencer a su familia de que este país «no es más salvaje». Sin embargo, su rol como propietario-ganadero no le dio las rentas esperadas para devolver el préstamo, lo que sumado a la separación de su esposa Inés, hará que hacia 1900 se establezca en Buenos Aires. Louis se casó con Inés Windels, con quien tuvo dos hijos: Mirelia y Alfonso. Su hija murió de un accidente con un caballo en 1919. Su hijo permaneció en el Paraguay, donde murió en 1966, sus descendientes se encuentran en la localidad de Areguá.

Reside y transita entre Buenos Aires y Asunción. En 1932 se radicó de­finitivamente en Areguá, Paraguay, donde adquirió una estancia de 289 hec­táreas, a la que también denominó también La Mirelia. Desde ese lugar, sus expediciones por el Chaco paraguayo serán más frecuentes. Las fotos de su casa en Areguá, Paraguay, exponen espacios que se articulan con la idea de un gabinete de curiosidades. También sus anuarios, muchos de los cuales conservan sus descendientes en Paraguay. De Boccard colecciona insistentemente, sin discrimi­nar: mariposas, hojas, insectos, grandes animales disecados, tickets de entrada a un teatro o de acceso a un tren, cartons, collages, silouettes, posta­les, cajas de fósforos, tickets del Aeródromo de Longchamps, cueros de ani­males, fotografías de personajes ilustres, de su familia, de sus campos. Hata se inventó una vinculación filial con Juan Domingo Perón (Se trata de una carta incompleta, donde De Boccard menciona esta relación filial, La Mirelia, Paraguay, 12 de diciembre de 1955, Colección Théo Savary.).

De Boccard: naturalista/científico del Museo de la Plata, agente secreto del Estado Argentino, explorador y empresario ganadero, constituyó colecciones etnográficas y fotográficas propias a la vez que abonó objetos a instituciones o expediciones recolec­toras argentinas. La colección foto­gráfica de De Boccard está compuesta por una gran cantidad de álbumes — trece de fotos y uno de postales. Debe sumarse un álbum de fotos publicado en Suiza, de pequeño formato, titulado Unas Vistas de las Expedi­ciones y Viajes del explorador de Boccard en la América del Sud, que con­tiene doce imágenes de sus expediciones al Alto Paraná, Gran Chaco y Pata­gonia. Album de la Estanzuela «La Mirelia», Areguá, Paraguay (De la colección Machuca).

Los álbumes de los viajes y expediciones, donde él se presenta como «explorador». Una de las primeras expe­diciones de las que conformó un Album es la realizada en 1888-89 al Alto Paraná, Paraguay y Brasil, junto a su primo Raymond de Boccard y Te­hóphile Pictet: el itinerario de viaje se encuentra documentado sincrónica­mente, según el recorrido del viaje: poblados (Posadas y Encarnación), rui­nas jesuíticas, estancias, campamentos, saltos, ríos, márgenes del río Uruguay de Paraguay y Argentina, vistas de las cataratas del Iguazú, y numerosas imágenes con los indígenas.

«Es agradable viajar con los mi­llonarios que no se preocupan por los gastos; qué diferencia de este viaje con el que hice con Raymond» (Carta de Louis de Boccard a sus padres, Lago Nahuel Huapi, 20 de Marzo de 1902, Colección Théo Savary.) Al aludir al viaje con Raymond se refiere a la Expedición de 1898-99 al Alto Paraná, Misiones, Paraguay y Brasil. Es el único álbum que contiene un texto de carácter etnográfico, titulado «Indios cainguas».

Boccard presenta al guayaquí como «el hombre más primitivo que existe tal vez en toda la América del Sur; salvaje en todo sentido de la palabra que vive aún en el ambiente de la edad de piedra…» (De Boccard, Album Viajes & Exploraciones a los Territorios del Alto Paraná, Para­guay, Misiones y Brazil 1898-1899, Colección Théo Savary.) El episodio de la muerte de la indígena continúa con un relato de profanación del cuerpo de la misma indígena por parte de Manoel, quien le cortó un seno para hacerle a De Boccard una tabaquera. La naturalidad del relato se com­pleta con otras escenas de cacería de indígenas por parte de Manoel.

Álbum de la Expedición Montt y Fialho —encargados de negocios de Chile y Brasil— al Alto Paraguay, Rio Apa y Matto Grosso dirigida por el explorador L. de Boccard (1924), conjugan visualmente una mirada sobre el territorio, la ve­getación, los animales salvajes que cazaban —la caza fue el objetivo explíci­to de la expedición— y la población indígena.

La versión en español integra la Colección Machuca. El álbum en francés se titula Expedition G. Montt & O. Fialho Chargés d´Affairs du Chili et du Bresil au Haut Paraguay, Rio Apa et Matto Grosso. Dirigée par l´Explorateur Ls. de Boccard, Mars-Junio 1924. Si bien tiene las mismas imágenes que la versión en español, ésta —dedicada por Boccard a su ma­dre— contiene la narrativa escrita al finalizar la parte de fotografías, que es titulada por Boccard como Histoire de l´Expedition (66 páginas manuscritas), e incorpora también artícu­los periodísticos de diarios de Asunción (2 páginas de recortes periodísticos). Este álbum se encuentra en la Colección Théo Savary.

Mi fuente, de cientos y valiosísimos datos, sobre Boccard: Revista de Indias, 2019, vol. LXXIX, núm. 275 Págs. 235-263, Mariana Giordano.

Más Artículos

Últimos Artículos