19.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

“No queremos revancha”, dice el presidente electo de Bolivia

Más Leído

El diario “El País”, de España, publicó una extensa entrevista con el mandatario elegido el pasado domingo. Habló de sus prioridades para el vecino país, y fustigó a la OEA por haberse entrometido en los asuntos internos el año pasado, cuando Morales fue derrocado.

 

Luis Arce es un hombre experimentado. Durante muchos años se desempeñó como ministro de Economía de Evo Morales. Con un posgrado en Inglaterra, el hoy electo presidente boliviano es artífice de los logros macroeconómicos de su país, marcando una enorme distancia con el modelo de Hugo Chávez en Venezuela.

En la entrevista con El País, firmada por el periodista Fernando Molina, Arce informa que: “Los primeros días vamos a mandar a la Asamblea Legislativa un proyecto de impuesto a las grandes fortunas para que se discuta allí. Es un impuesto que ya han aplicado en Uruguay y en Colombia, por ejemplo. Hasta el propio Fondo Monetario está recomendando que se aplique. Solo lo paga el 0,01% de la población”.

Sin embargo, asegura no tener nada personal en contra de los ricos, y al ser consultado sobre qué pueden esperar los bolivianos millonarios de él, responde con aplomo: “Nosotros vamos a continuar con nuestro modelo económico, que a ellos también les ha redituado. Pueden estar preocupados, pero lo que no pueden negar es que cuando fui ministro fueron los momentos más rentables que han tenido. Han aumentado su caudal de riqueza. Nosotros no tenemos problemas con ellos, siempre y cuando paguen impuestos”.

“¿No habrá revancha?”, le pregunta el periodista en un momento de la nota. “No, no tenemos por qué. Hay gente que ha cometido delitos y, por supuesto, nosotros no vamos a encubrirlos. Que respondan ante la justicia, pero no queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando”, responde el mandatario electo.

Al consultarle sobre el tuit de felicitaciones que Luis Almagro, el controvertido secretario general de la OEA, le remitió por su triunfo; Arce, sin ocultar su fastidio, espetó: “La OEA se entrometió en nuestro país, violando la normativa de los organismos observadores. Hemos dado la mejor muestra de que aquí no puede haber golpes de Estado, ni intromisiones”.

 

Foto: RTVE.es

Más Artículos

Últimos Artículos