27.1 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Medios argentinos se hacen eco del exceso de circulante de dólares en Paraguay

Más Leído

Mientras que en el vecino país escasea la divisa estadounidense, el Paraguay tropieza con la dificultad de almacenarlos debido a la cantidad circulante en el mercado. El BCP anunció que próximamente se subsanará la dificultad.

 

Repetidas denuncias se han realizado últimamente sobre el rechazo a dólares americanos con ciertas características por parte de bancos y casas de cambio de plaza. Eso es debido a la dificultad que atraviesan las instituciones financieras de almacenar los billetes, teniendo en cuenta que el BCP no recibe los depósitos de monedas extranjeras por el momento.

Esta situación refleja el contraste con lo que ocurre en la Argentina, donde la moneda norteamericana es bastante escasa debido a la alta demanda que posee. En razón de ello varios medios argentinos se hicieron eco de lo que ocurre en Paraguay y comparan con la situación interna del vecino país.

“Mientras en la Argentina la falta de dólares es una constante, en Paraguay el Banco Central no sabe qué hacer con ellos”, señala una publicación de La Nación, de Argentina, que es uno de los medios más influyentes del país.

En la nota, firmada por Daniel Santa Cruz, con algo de sorpresa se manifiesta además que “ante la gran cantidad de dólares físicos que recibe y por la falta de espacio para almacenarlos, la entidad monetaria adoptó medidas restrictivas que van desde pedir un seguro de resguardo para el banco depositante (algo similar a los encajes en la Argentina) hasta cobrar una tasa del 1% para aceptar el depósito en la moneda extranjera”.

En la publicación de La Nación se hacen eco de las palabras del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, quien explica que la situación obedece a que si bien es cierto existe una ley que obliga a la banca matriz a atesorar las monedas extranjeras, esto aún no sucede en la práctica, debido a algunos detalles burocráticos que se están subsanando.

“El problema está porque se reciben muchos dólares por comercio de fronteras, exportaciones y no tenemos espacio físico para almacenarlos. Solo cuatro entidades exportan billetes al exterior y generalmente exportan reales y dólares nuevos, ya que Brasil no está aceptando billetes de series viejas”, expresó Cantero.

También el periódico Crónica, de la Argentina se hizo eco del exceso de dólares americanos y la dificultad de atesorarlos que ocurre en Paraguay.

“Bancos de Paraguay están «estallados» de dólares y ya no tienen lugar para guardarlos” se titula la nota periodística que replica lo que ocurre con los billetes de denominación extranjera.

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos