21.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Escritor argentino cuestiona el expolio de Formosa al Paraguay

Más Leído

En su nueva novela “Wërra”, el novelista cuestiona el concepto de “patriotismo”, y reprocha que en los libros de historia se habla mucho de la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, pero no que Argentina cercenó y se apropió del territorio paraguayo entre el Pilcomayo y el Bermejo.

 

El diario Clarín de Buenos Aires publicó este lunes una entrevista con el escritor Federico Jeanmaire bajo el título: “Nos enseñaron a reclamar Malvinas, pero no que hay que devolver Formosa a Paraguay”.

La nota tiene por objeto conocer detalles de la reciente novela publicada por el novelista: Wërra (Anagrama), una suerte de ensayo en el que narra una batalla de la IIª Guerra Mundial, reflexiona sobre el patriotismo, sobre la guerra (“una mierda encantadora”), y también sobre su propia infancia, marcada por la serie Combate, que veía con su padre, un militar frustrado, y por los soldaditos fabricados por su abuelo materno.

En un momento determinado, el periodista Horacio Convertini, le pregunta el motivo por el cual el escritor cuestiona el patriotismo argentino en relación a la recuperación de las islas Malvinas, a lo que el novelista responde:

“La educación pública trabaja con el patriotismo y eso ocurre en todos los Estados. Puede que las Malvinas sean argentinas, qué sé yo, puede que no, también. Lo que me parece ridículo es haber hecho una guerra y tanta alharaca educacional alrededor de que las Malvinas son nuestras y nos la quitaron. En el libro pongo el caso de Formosa. Formosa es un territorio que nosotros tomamos cuando invadimos Paraguay en 1870 y después nos lo quedamos. Y en ninguna escuela te van a decir que hay que devolverles Formosa a los paraguayos”.

A continuación Jeanmaire cuestiona el principio nacionalista de “patriotismo” en sí mismo, y destaca: “Detrás de la venta de la idea de patria hay algo medio oscuro. Vos me agarrás en Baradero. Llegué ayer y estoy en lo de mi madre, a la que hacía siete meses que no veía por la pandemia, y yo siento que mi patria es esto, mi pueblo, donde nací, donde crecí, no hay mucho más… Es mi forma de ser, tomar mate a la mañana, la manera en que hablo, que me como mucho las eses. Esto es mi patria”.

 

Foto: Télam.

Más Artículos

Últimos Artículos