25.3 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Cámara de Diputados rechaza de manera unánime proyecto de “Ley de Insolvencia”

Más Leído

La Cámara Baja en pleno decidió devolver a la Cámara de Senadores el polémico proyecto denominado “Ley de Insolvencia”. Legisladores de todos los partidos concordaron en que no es el momento ideal de aprobarlo.

El primer punto de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, cumplida en la fecha, fue el polémico proyecto de ley “De resolución de insolvencia”. La determinación asumida, de manera unánime (80 votos), fue rechazar el documento y devolverlo a la Cámara de Senadores.

Desde Diputados informaron que legisladores de todos los sectores políticos hicieron sentir su posición, la cual fue unánime, en el sentido de considerar este proyecto como inoportuno, extemporáneo y carente de empatía.

El parlamentario Raúl Latorre fundamentó el rechazo de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de la cual es presidente, al señalar que “no podía ser más inoportuna esta ley; la gente se manifestó por todos los medios; nosotros, como representantes, no podemos hacer otra cosa más que dar tranquilidad y un mensaje unísono al pueblo paraguayo: no vamos a permitir este atentado contra lo que se construyó con tanto esfuerzo”, sentenció.

Por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, el diputado Justo Zacarías, argumentó que los plazos y condiciones del artículo 9º del proyecto, no son lo que ya existía en la actual Ley de Quiebras, pues ahora, según adelantó, con dos atrasos ya se tendrá que iniciar los trámites correspondientes.

“En este momento, nadie debe ponerse duro e intolerante; el mismo ministro de Hacienda nos dijo que los efectos de la pandemia permanecerán por 5 o 6 años; hay modificaciones que se deben hacer, pero con un consenso, con equilibrio, y en un momento más apropiado”, expuso.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Derlis Maidana, recordó que la iniciativa fue presentada en el año 2019, cuando no estábamos en situación de pandemia.

Informó sobre la audiencia pública desarrollada ayer, donde varias comisiones e instituciones relacionadas al tema, como la propia Sindicatura General de Quiebras, se manifestaron en contra.

Respuesta al clamor popular

El parlamentario Basilio Núñez destacó que fueron las bancadas coloradas las que tomaron la decisión de estudiar este tema el día de hoy y rechazarlo con base en el clamor popular.

“No podíamos tardar un día más sin tomar esta decisión; hay que asumir que la Cámara de Senadores no trató con la debida responsabilidad esta Ley de Insolvencia”, sentenció.

Igualmente la diputada Jazmín Narváez señaló que la normativa no se compadece con la realidad nacional, por lo que es inoportuna. “No es el momento; así como está, si se aprobara, llevaría a gran parte de la población, a la ruina”, aseguró.

Tras la decisión unánime de rechazar este documento, el mismo fue remitido a la Cámara de Senadores.

Más Artículos

Últimos Artículos