23.2 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Largometraje que relata vida de Ayoreos será estrenado en Ámsterdam

Más Leído

La cinta de Aramí Ullón, filmada en diversas comunidades Ayoreo, también obtuvo nominaciones para competir en varias categorías en el festival del IDFA. “Apenas el sol” tendrá su estreno el 18 de noviembre.

La nueva película documental de la cineasta Arami Ullón que tiene como título original “Apenas el Sol” y como título internacional “Nothing but the Sun” será la encargada de abrir el festival IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), catalogado como el mayor y más importante festival del mundo en el cine documental.

La cinta, que se sumerge en la situación del pueblo Ayoreo del Chaco paraguayo, tendrá su estreno mundial el 18 de noviembre en la ciudad de Ámsterdam. La ceremonia inaugural —y primera proyección del filme— se llevará a cabo en la emblemática sala de cine Royal Theatre Carré, con presencia de la directora.

“Apenas el sol”, coproducción entre Paraguay y Suiza y en asociación con Argentina, fue también seleccionada como parte de la distinguida competencia internacional del festival y está nominada en las siguientes categorías:

PREMIO IDFA AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

PREMIO IDFA A LA MEJOR DIRECCIÓN

PREMIO IDFA A LA MEJOR EDICIÓN

PREMIO IDFA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

El certamen estrella de IDFA presenta títulos de cineastas establecidos. Desde experiencias visuales intensas hasta retratos íntimos, una gran diversidad de estilo y forma caracteriza la selección anual.

“Apenas el sol” es la primera película paraguaya seleccionada en la sección competitiva del festival y la primera película paraguaya elegida para la apertura del festival.

SINOPSIS APENAS EL SOL

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

El trailer será lanzado en los próximos días.

Filmada durante 11 semanas divididas en tres etapas (2016, 2018 y 2019) el registro cinematográfico se realizó en las comunidades Ayoreo de  Campo Loro, Dos de enero, Nueva Esperanza, Jogasui, Tioga, Punta, Ayugui, Euei, Isla Alta, Atapi, Cucaani, Guida Ichai,  Ijnapui, Doojobie y en el territorio Ayoreo de Cerro León, lugar de nacimiento del protagonista.

Hablada en Ayoreo, contó con la traducción simultánea durante el rodaje y la posterior transcripción del total del material registrado, a cargo de Guebei Boabi Oscar Posoroja, reconocido traductor Ayoreo, quien acompañó también el proceso de edición.

Iniciativa Amotocodie, institución que estudia la situación del pueblo Ayoreo en su territorio y su cultura, brindó apoyo logístico y el acompañamiento de expertos, durante las semanas de preproducción y filmación.

La financiación mayoritaria del filme fue lograda a través de la casa productora con base en Zurich, Cinework Filmproduktion, y la contribución local a través de Arami Ullón, quien es también coproductora de la cinta. Nevada Cine de Argentina es productora asociada

Más Artículos

Últimos Artículos